A los participantes se les aplicó una técnica que utiliza variantes genéticas relacionadas con un posible factor de riesgo. (Foto: Especial)

Personas con insomnio son más propensas a un derrame cerebral

Las variantes genéticas para el insomnio estaban asociadas con probabilidades significativamente más altas de enfermedad arterial coronaria
Redacción | El Universal
19 Agosto, 2019 | 12:22 hrs.

Las personas que sufren de insomnio pueden tener un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (derrame cerebral).

Así lo aseguró una investigación publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation, y que utilizó datos de 1.3 millones de participantes con o sin enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Estudios observaciones anteriores encontraron una asociación entre el insomnio, que afecta hasta el 30% de la población general, y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

“Estos no pudieron determinar si el insomnio es una causa o si sólo está asociado con ellos”, explicó en una nota de prensa la autora principal de esta investigación, Susanna Larsson del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

A los participantes, que provenían de cuatro estudios y grupos públicos principales, se les aplicó una técnica que utiliza variantes genéticas relacionadas con un posible factor de riesgo para reducir el sesgo en los resultados.

Con esto, los investigadores encontraron que las variantes genéticas para el insomnio estaban asociadas con probabilidades significativamente más altas de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico.

Pese a estos resultados no fue posible determinar si las personas con enfermedad cardiovascular tenían insomnio o no, por lo que una limitación del estudio es que “los hallazgos representan un enlace genético variante al insomnio en lugar del insomnio en sí”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS