El dolor de espalda es un problema grave y un indicador de mala salud que debe examinarse, señalan los autores. (Foto: Especial)

Personas con dolor de espalda tienen más riesgo de morir

El dolor lumbar es clasificado como el mayor contribuyente a la discapacidad en el mundo
Redacción | El Universal
03 Junio, 2019 | 12:23 hrs.

Las personas que sufren dolor de espalda tienen un riesgo 13% mayor de morir por cualquier causa clínica, según un estudio publicado en el European Journal of Pain.

Nuestro estudio descubrió que, en comparación con las personas sin dolor espinal, una persona con dolor de espalda y cuello tiene un 13% más de posibilidades de morir cada año, apuntó Paulo Ferreira, autor principal.

El estudio, realizado por la Universidad de Sídney, involucró a 4 mil 390 gemelos mayores de 70 años y finalizó el 31 de diciembre de 20. Los datos fueron vinculados al Registro Danés de Causa de Muerte.

El dolor lumbar es clasificado como el mayor contribuyente a la discapacidad en el mundo; en Australia casi 4 millones de personas lo padecen. El costo total del tratamiento supera los 1 mil millones al año, según el texto.

Con una población que envejece rápidamente, la salud de la columna es fundamental para mantener la independencia en la vejez, destacando la importancia del dolor en la atención primaria de salud como síntoma de presentación”, dijo Matthew Fernández, uno de los autores.

Si bien estos hallazgos demuestran un vínculo entre el dolor de espalda y la mortalidad, aún se desconoce por qué esto es así por lo que es necesario realizar una investigación mayor.

El dolor espinal puede ser parte de un patrón de mala salud y poca capacidad funcional, lo que aumenta el riesgo de mortalidad en la población de mayor edad”.

Ante esta situación, los autores agregan que los responsables de la formulación de políticas deben ser conscientes de que el dolor de espalda es un problema grave y un indicador de mala salud que debe examinarse.

Investigaciones anteriores encontraron que los medicamentos comúnmente recetados para el dolor de espalda, como los antiinflamatorios no esteroideos, no son efectivos para tratar este malestar; además, tienen efectos secundarios.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS