Las personas con esta enfermedad tienen alto riesgo de sufrir depresión. (Foto: Especial)

Personas con dermatitis pueden pasar hasta cuatro noches sin dormir

Las lesiones de esta enfermedad suelen aparecer en la piel que tiene pliegues como la parte de atrás de las rodillas
Darinka Gómez | El Universal
22 Agosto, 2019 | 18:00 hrs.

Uno de las situaciones más difíciles por las que atraviesa una persona que padece dermatitis atópica es la falta de sueño pues durante una crisis pueden llegar a pasar hasta cuatro noches seguidas sin dormir. 

Así señaló en conferencia de prensa el dermatólogo Juan Carlos García, quién explicó que esta falta de sueño aumenta las probabilidades de que la persona sufra depresión así como de presentar problemas en su escuela o trabajo debido al cansancio.

Las personas pueden pasar más de cuatro noches sin dormir cuando tienen una crisis debido a que les es imposible aliviar la comezón intensa, la cual no los deja conciliar el sueño, expresa. 

Este factor, que muchos desconocen sobre la enfermedad, aunado a otros como el rechazo, la vergüenza que causan las marcas, o el dolor, son los factores que llevan a que un 60% de las personas que tienen esta enfermedad desarrollen depresión. 

Sobre este tema también habló Adrián, paciente con dermatitis quien tardó más de 20 años en recibir un diagnóstico y quien compartió que hubo noches en las que sólo logró dormir una hora a causa de la comezón.  

La dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune caracterizada por la aparición de brotes y lesiones en la piel que provocan una comezón intensa en el paciente. 

La dermatitis puede ser desde leve hasta severa, en este último caso, la comezón es tan fuerte que las personas llegan a abrirse la piel al rascarse; esto ocurre generalmente cuando presenta las llamadas “crisis”.

También es característico de esta enfermedad que dichas lesiones aparezcan en zonas del cuerpo con pliegue tales como la parte de atrás de las rodillas y los codos e incluso otras más pequeñas como los párpados. 

En México se estima que 10% de la población sufre este padecimiento cuyo diagnóstico puede tardar hasta seis años en llegar.

Si bien en el pasado el tratamiento regular era con base en esteroides e inmunosupresores estos solían tener efectos adversos en el paciente mucho más graves que los provocados por la enfermedad. 

Sin embargo, recientemente fue aprobado en el país el uso de un medicamento que utiliza una tecnología basada en el uso de anticuerpos monoclonales para tratar la enfermedad y este ha demostrado dar muy buenos resultados, por lo que el médico señaló que era “una esperanza para todos los que padecen esta enfermedad”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS