Estudios anteriores han informado que la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta son mejores en personas más altas. (Foto: Especial)

Chaparritos tienen más riesgo de padecer diabetes

Un mayor contenido de grasa en el hígado y un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico podrían ser la razón
Redacción | El Universal
11 Septiembre, 2019 | 16:14 hrs.

Una baja estatura podría estar asociada con un riesgo superior de diabetes tipo 2, debido a un mayor contenido de grasa en el hígado y a un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico.

Así lo señaló un estudio publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Diabetología, que agregó que con cada 10 centímetros de diferencia de altura el riesgo de diabetes disminuía 41% y 33% en hombres y mujeres, respectivamente.

Estudios anteriores han informado que la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta son mejores en personas más altas.

Este nuevo estudio utilizó datos obtenidos en la “Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC)-Potsdam” que incluyó a 27 mil 548 participantes en Alemania.

De ellos, se seleccionó aleatoriamente una subcohorte de 2 mil 307 participantes; además, se incluyeron 797 individuos de la cohorte completa que desarrollaron diabetes tipo 2.

Según los hallazgos, el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro era menor en un 41% para los hombres y 33% para las mujeres por cada 10 centímetros de altura.

La asociación entre la estatura y el riesgo de diabetes parecía ser más fuerte entre las personas de peso normal, con un riesgo 86% menor por cada 10 cm de altura en los hombres y 67% menos en las mujeres.

En individuos con sobrepeso u obesidad, cada 10 cm de altura se asoció con un riesgo de diabetes 36 y 30% menor para los hombres y mujeres, respectivamente.

Estos resultados podrían indicar que un mayor riesgo de diabetes con una circunferencia de cintura más grande contrarresta los efectos beneficiosos relacionados con la altura.

“Nuestros hallazgos sugieren que las personas de baja estatura pueden presentar niveles más altos de factor de riesgo cardiometabólico y tener un mayor riesgo de diabetes en comparación con las personas altas”, concluyeron los autores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS