La mejor raza para este tipo de perros es el labrador. (Foto: Especial)

Perros alertan si se te sube la glucosa

Hay quienes no manifiestan ningún malestar hasta que se desmayan o que lo sufren al dormir
Redacción | El Universal
01 Febrero, 2018 | 14:00 hrs.

Las personas que padecen diabetes deben cuidarse de mantener estables su niveles de azúcar para no sufrir una hipoglucemia; sin embargo, aunque muchos presentan síntomas, también hay quienes no manifiestan ningún malestar hasta que se desmayan o que lo sufren al dormir, sin darse cuenta.

Para ayudar a estas personas existe una asociación llamada Bocalan que entrena perros que detectan cuando los niveles de azúcar están subiendo, y alertan a sus amos sobre su condición para que puedan tomar las medidas pertinentes.

En entrevista con Claudia Aguilar, bióloga y directora general de Bocalan México, la especialista explica que los perros de esta asociación comienzan a entrenarse desde los dos meses de edad y existen cuatro tipos diferentes: perros de servicio para niños con autismo, perro señal, perro para personas con discapacidad y el de asistencia médica.

“El tipo que detecta eventos de hipoglucemia es el perro de asistencia médica pues se encuentra entrenado para detectar mediante el olfato unos compuestos orgánicos volátiles que el cuerpo libera cuando los niveles de azúcar bajan”, explica.

Estos eventos suelen presentarse en las noches, cuando la persona se encuentra dormida (por lo que puede no darse cuenta) pero el perro está entrenado para ladrar cuando se percatan de ese cambio en el metabolismo de su amo.

Por otro lado, comenta que el proceso de entrenamiento lleva de seis a ocho meses. “Lo primero es entrenar sus habilidades sociales y estimulación temprana; posteriormente, a los 12 meses, se les realizan pruebas para saber si tienen habilidades para ser perros de alerta médica y al final se entrena su olfato”.

Deben ser capacitados desde que son pequeños ya que es casi imposible entrenar a un perro ya mayor. La raza elegida para este fin son los labradores porque sus características y habilidades que los hacen ideales para ayudar a la gente, tales como el tamaño y su disposición al trabajo.

La también entrenadora señala que para seleccionarlos es importante conocer la sensibilidad y personalidad del perro. “Hacemos pruebas de temperamento para asegurarnos que puede ser un buen perro de alerta médica”, comenta.

Generalmente se eligen perros con mucha energía pues tienen que acostumbrarse a trabajar de noche. Además de esto, deben tener las mismas habilidades y comportamiento de un perro de as

Los perros de alerta médica portan un ropaje llamado peto con un color que los identifica a nivel mundial, el color del peto de este tipo de perro es gris.

El costo total del proceso es de un aproximado de 150 mil pesos, los cuales son cubiertos por empresas y patrocinadores que donan a la asociación. Es por esto que los perros que actualmente cumplen esta función han sido entregados de manera gratuita a personas que realmente lo necesitan.

Para ver si se es candidato y los requisitos que se deben cumplir puedes ponerte en contacto con la asociación. “Se da preferencia personas que realmente lo necesitan como aquellos que sufren de tres a cuatro eventos de hipoglucemia por semana o a niños”, afirma Aguilar.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS