Estos peces comenzaron a usarse para el tratamiento de la Psoriasis. (Foto: Especial)

Pedicure con peces puede ser altamente riesgoso

Este tratamiento puede causar que contraigas una infección por “staphylococcus”
Redacción | El Universal
19 Agosto, 2018 | 09:00 hrs.

El pedicure con peces vivos es un tratamiento que se ha puesto de moda en los últimos años, pero la mayoría de las personas no conocen los riesgos que pueden correr si se someten a este tratamiento. El uso de peces en este proceso puede derivar en la pérdida de todas las uñas de los pies o en contraer infecciones.

Los peces utilizados en este pedicure son de la especie Garra Rufa, los cuales, son vertidos en un estanque de agua tibia o temperatura ambiente, para que las personas metan sus pies y los peces se coman las células muertas.

Estos peces, también conocidos como “peces doctor” no tienen dientes y son herbívoros (comen plancton), pero en ocasiones de necesidad pueden comer piel humana.

Inicialmente se utilizaron para el tratamiento de la psoriasis, enfermedad que causa picazón y parches dolorosos de piel engrosada. Pero después se implementaron en la industria cosmética, pues sus efectos también se presentan en la estética de los pies.

Recientemente se presentó el primer caso documentado de una joven de 20 años que perdió todas sus uñas por someterse a un tratamiento de belleza con peces Garra Rufa. La mujer sufrió de onicomadesis, una enfermedad que causa el desprendimiento total de las uñas de manera casi espontánea.

Este caso fue presentado en un informe de la JAMA Dermatology, donde al descartarse cualquier causa conocida de onicomadesis, se concluyó que la razón había sido el pedicure con “peces doctor” al que la joven se había sometido seis meses antes.

Según Sheri Lipner, profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine de la Universidad de Columbia, autora del informe y doctora de la paciente. Aún no está claro cómo actúan los peces, pero se puede tratar de un traumatismo en la matriz ungueal de las uñas.

Además se ha comprobado que el tratamiento puede propiciar el contagio de infecciones provocadas por bacterias como el staphylococcus y mycobacterium marinum, las cuales se encuentran tanto en los peces como en los estanques de agua que se utilizan.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS