El comportamiento sedentario, en promedio, representó el 77% de las horas de vigilia de los participantes. (Foto: Especial)

Pasar mucho tiempo sentado puede aumentar riesgo de muerte

Los participantes que pasaron más de 13 horas sentados tuvieron casi el doble de riesgo de muerte prematura
Redacción | El Universal
11 Enero, 2019 | 14:28 hrs.

El estar sentado por mucho tiempo durante el día, sumado a la forma en que este tiempo se acumula durante el día, es lo que puede aumentar el riesgo de muerte prematura, según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

“Si tiene un trabajo o un estilo de vida en el que tienen que sentarse por periodos prolongados, le sugerimos tomar un descanso de movimiento cada media hora. Este cambio podría reducir su riesgo de muerte”, señaló Keith Díaz, autor del estudio, en un comunicado.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, utilizó monitores de actividad montados en la cadera para medir la inactividad durante el tiempo de vigilia a lo largo de siete días en 7 mil 985 personas mayores de 45 años.

El comportamiento sedentario, en promedio, representó el 77% de las horas de vigilia de los participantes, lo equivalente a más de 12 horas por día.

El riesgo de mortalidad se calculó sólo para aquellos que tuvieron varias cantidades de tiempo sedentario. Así, los que pasaron más de 13 horas sentados y tuvieron episodios sedentarios de al menos 60 a 90 minutos consecutivos registraron un aumento de casi el doble de riesgo de muerte prematura.

Los investigadores también encontraron que los participantes que mantuvieron la mayoría de sus sesiones sentados por lo menos 30 minutos tuvieron un riesgo de muerte inferior.

Es por ello que los investigadores sugieren realizar un cambio de movimiento cada 30 minutos pues, aunque no se sabe con exactitud cuánto es la cantidad óptima, podría reducir cualquier riesgo implicado al sedentarismo.

"Este estudio se suma a la creciente literatura sobre cuán peligrosos son los largos períodos de sesión para nuestra salud y subraya la creciente conciencia entre los clínicos e investigadores de que sentarse realmente es el nuevo hábito de fumar", dijo Monika Safford, coautora de la investigación.

El estudio fue el más grande en relacionar el tiempo sedentario medido objetivamente y los patrones sedentarios con el riesgo de mortalidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS