La contaminación del aire también puede generar partos prematuros. (Foto: Especial)

Partículas toxicas de la contaminación pueden llegar al feto

Algunas partículas tóxicas presentes en la contaminación del aire pueden viajar hasta la placenta
Redacción | El Universal
20 Septiembre, 2018 | 11:00 hrs.

Un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres encontró evidencia de que algunas partículas tóxicas presentes en la contaminación del aire pueden viajar a través de los pulmones de las mujeres embarazadas y alojarse en la placenta.

Esta situación representa un riesgo potencial para los bebés ya que de la placenta pueden pasar fácilmente al feto y provocar todo tipo de problemas, sobre todo respiratorios. Así lo informó, en una entrevista con los científicos de la investigación, el periódico The Guardian.

Para la investigación se utilizó un microscopio óptico para analizar tejido de la placenta y encontraron 72 partículas tóxicas entre 3 mil 500 células y luego usaron un poderoso microscopio electrónico para examinar la forma de algunas de las partículas.

El nuevo estudio aún no se encuentra disponible para el público en general pues será presentado por primera vez durante el congreso internacional de la European Respiratory Society (ERS) en París.

Sin embargo, no es el primer estudio que alerta sobre los daños potenciales que tienen las partículas contaminantes del aire en los bebés.

Un estudio publicado por la revista Environmental Research demostró que la contaminación aumenta el riesgo de nacimientos prematuros y de que los niños presenten bajo peso al nacer, lo que impacta de manera negativa en su desarrollo.

Por su parte, otro estudio alertó sobre también sobre los efectos de las emisiones de los autos al señalar que “la contaminación del aire se ha asociado con un crecimiento fetal reducido, lo cual puede tener influencias extensas y permanentes en el curso de la vida”

Para tratar de minimizar los efectos de la contaminación la doctora Lisa Miyashita, autora de la investigación que será presentada en unos días, recomendó a las mujeres embarazadas tomar las rutas menos contaminadasque sea posible y evitar caminos muy concurridos por autos.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS