Bebés y adultos mayores son los más vulnerables ante las partículas. (Foto: Especial)

Partículas de contaminación PM2.5 pueden provocar cáncer: experta UNAM

Es importante que la población se concientice acerca de la situación y se proteja
Redacción | El Universal
17 Mayo, 2019 | 15:47 hrs.

Las partículas más dañinas de la contaminación ambiental conocidas como PM2.5 pueden provocar cáncer según la OMS, señaló Ana Rosa Moreno, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto se debe a su tamaño, ya que generalmente las partículas que se miden en el ambiente son las de 10 micras, las cuales son filtradas por el moco nasal. Sin embargo, mientras más chicas sean éstas es menos probable que se puedan filtrar y es más fácil que entren directo a los pulmones.

En México existen alrededor de 21 mil muertes al año que están relacionadas con la mala calidad del aire, pero vivir con contaminación ya es normal para muchos, dijo la doctora a UNAM Global.

Moreno señala que todos tenemos el riesgo de morir, pero los bebés y adultos mayores son los más vulnerables.

“Los bebés no deben salir bajo ningún motivo de sus casas. Es importante que no se abran las ventanas, pues al intentar ventilar, lo único que conseguiremos será que entren los contaminantes. Los niños tampoco deben estar expuestos, ni las personas de la tercera edad, tampoco quienes padecen enfermedades respiratorias o crónicas, como asma, alergias, pues presentan una vulnerabilidad mayor, dado que el cuerpo no puede manejar el estrés biológico de la contaminación aunado a enfermedades como la diabetes, la hipertensión, o de algún otro tipo y es cuando ocurren los fallecimientos”.

La doctora explicó que en un estudio inglés se compararon cerebros de personas que vivieron en México y de aquellos que vivieron en zonas urbanas de Inglaterra. Se encontró que los que habían vivido en México tenían presencia de metales pesados con la única explicación de que las partículas de 2.5 micras llegaron al alveolo.

Apuntó que la población debe hacer conciencia y protegerse y no exponerse. Señaló que lo mejor es no salir de casa, si es posible trabajar desde el hogar, ya que los cubrebocas no alcanzan a filtrar las partículas. Tampoco se deben de abrir las ventanas.

Es muy peligroso estar más de tres días con la concentración de contaminantes que se tienen en este momento, además la contingencia llegó tarde porque “no hay legislación, pero no podemos estar con las manos amarradas, debemos actuar, eso implica que todos tomemos acciones”, menciona la especialista.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS