Especial

¿Para qué sirven los vellos de la nariz?

La ausencia de vellos en la nariz es una característica de este enfermedad
Redacción | El Universal
07 Diciembre, 2017 | 09:00 hrs.

Si alguna vez has pensado que los vellos de la nariz además de molestar no tienen ninguna función, esta rara enfermedad demuestra que estos cumplen una función muy importante en órgano.

La acilia nasal familiar es una enfermedad rara otorrinolaringológica de causa genética. Este padecimiento se caracteriza por un raro defecto del nacimiento en el cual los cilios (vellos) de la nariz no están presentes, lo cual lleva a una acumulación de moco y desechos dentro del fosas nasales.

Esta acumulación de desechos proporciona un ambiente ideal para las infecciones bacterianas.

Según la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER), esta enfermedad se manifiesta desde el nacimiento con dificultad respiratoria, neumonía neonatal, disnea, atelectasia lobular y bronquiectasia.

Dentro de las complicaciones que presentan las personas con esta enfermedad están la rinitis que es la inflamación e irritación del área interna de la nariz.

Las infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior e inferior, la tos húmeda crónica y la sinusitis, la otitis y la rinitis crónicas son condiciones típicas que se presentan durante toda la vida.

Los vellos en la nariz cumplen un función vital y si piensas que su aspecto es desagradable, recuerda siempre cómo ayudan a protegerte.

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS