Los resultados deben ser interpretados por un médico. (Foto: Especial)

¿Para qué sirven los estudios de química sanguínea?

La química sanguínea más completa es de 35 elementos
Abigail Gómez |El Universal
25 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

La mayoría de las personas han tenido que pasar por ese desagradable momento en que te insertan una aguja en el brazo y te succionan sangre. Pero ¿sabes qué información pueden revelar los estudios de química sanguínea?

Con la sangre contenida en ese pequeño tubo los médicos pueden conocer tu nivel de glucosa, colesterol, triglicéridos, tu función hepática, si tienen alguna infección, e incluso, si eres portador de VIH.

Los análisis de química sanguínea, coloquialmente conocidos como estudios de sangre, son una de las principales guías de los médicos al momento de evaluar la salud general de sus pacientes, ya que brindan información sobre el metabolismo del cuerpo humano así como de la función de ciertos órganos como el hígado y los riñones, de acuerdo con unestudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Información  que se puede obtener con un estudio de química sanguínea

Existen  químicas sanguíneas de 5, 6,12, 24, 27 y de 35 elementos, siendo esta última la más completa.

La química básica, de 5 elementos, brinda los niveles de glucosa, urea (revela problemas renales), creatinina (revela función de los riñones), ácido úrico (índice elevado es factor de padecer gota) y colesterol.

Algunas enfermedades que se pueden detectar con la química de 35 elementos son: Anemia, artritis reumatoide, cáncer metastásico, cirrosis, deshidratación severa, desnutrición severa, diabetes, dislipidemias, eclampsia, enfermedades hepáticas, enfermedades musculares, enfermedades renales, gota, hemorragia gastrointestinal, hepatitis, Infecciones agudas y crónicas, leucemia, lupus eritematoso, padecimientos cardíacos, riesgo cardiovascular, síndrome de malabsorción.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS