Tanto hombres como mujeres pueden realizar estos ejercicios. (Foto: Especial)

¿Para qué sirven los ejercicios de Kegel?

Al realizarlos se tienen la misma sensación de aguantar las ganas de ir al baño
Darinka Gómez | El Universal
22 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Los ejercicios de Kegel están tomando mucha importancia debido a que cada vez más estudios y especialistas hablan de los beneficios que tienen para la mujer.

Se trata de una serie de ejercicios que sirven para fortalecer los músculos debajo del útero o del llamado piso pélvico. Dichos músculos incluyen la vagina, el útero y el intestino grueso, de acuerdo con la sexóloga Erika Sosa Peña.

Estos ejercicios suelen estar recomendados para tratar la incontinencia y también "pueden ser muy efectivos para fortalecer y enriquecer nuestras relaciones sexuales debido a que mejoran las probabilidades de lograr un orgasmo y lo intensifican”, comenta.  

Otra de las ventajas de estos ejercicios es que son muy fáciles de hacer y pueden realizarse en todo momento. “Las personas pueden hacerlos mientras están sentados comiendo, en el escritorio o descansando en casa , lo importante es la disciplina para hacerlos”.

Según explica Peña, para hacerlos es necesario que  "se contraiga y se relaje los músculos que controlan la orina tres veces al día”.

La sensación que debe experimentar cuando se realizan este tipo de ejercicios son como cuando se tienen ganas de orinar y se aprietan los músculos para contenerse.

Si no se está seguro de qué sean los musculos correctos la especialista recomienda introducir un dedo en la vagina, apretar los musculos como si se contivuera la orina y se debe sentir como se aprieta el dedo. Si se siente esa presión son los musculos correctos. 

A pesar de que suelen ser más conocidos y recomendados para las mujeres, los hombres también pueden verse beneficiados cuando sufren de algún grado de incontinencia.

Existen diversos factores que pueden causar que estos músculos se debiliten entre los que se encuentran la edad, los partos, realizar esfuerzos excesivos así como el estreñimiento crónico y la obesidad, según lo dicho por la sexologa. 

Otra complicación que puede ocurrir cuando se debilita el suelo pélvico es el prolapso genital, el cual ocurre cuando algunos órganos o estructuras que se encuentran en suelo pélvico de la mujer se mueven o se debilitan.

Para realizarlos la especialista comenta que se debe ir antes al baño.  Al hacerlos se debe apretar y contar hasta ocho antes de relajar, luego contar hasta diez con los musculos relajados. Esto se puede repetir tres veces al día. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS