Este tejido sufre desgaste con la edad. (Foto: Especial)

¿Para qué sirven los cartílagos?

Uno de sus peores enemigos es el sobrepeso ya que provoca un desgaste prematuro del mismo
Redacción | El Universal
23 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

El tejido cartilaginoso, mejor conocido como cartílago, es una estructura que recubre las diferentes articulaciones del cuerpo, así como otras partes que necesitan amortiguadores o flexibilidad, de acuerdo coninformación de la Red de Salud de Cuba.

Se trata de un tejido conectivo que brinda al cuerpo su capacidad de movilidad, además de ser amortiguadores al caminar o saltarprevenir el desgaste por rozamiento y dar al cuerpo estructura y soporte.

Los cartílagos poseen una consistencia coloidal (que al toparse con un líquido comienza a diluirse) y flexible así como resistencia elástica a la presión.

Carece de vasos sanguíneos y está rodeado por una capa de tejido denso llamado pericondrio (que sirve para proteger el cartílago), excepto cuando está en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones.

El pericondrio se encuentra constituido por dos capas de tejido conjuntivo. “La más externa es rica en fibras colágenas y capilares, pero escasa en células, mientras que la capa interna presenta abundantes células y pocas fibras”, describe el artículo.

Existen tres tipos de cartílagos: hialino, elástico y fibrocartílago, los cuales están compuestos por células llamadas condroblastos y condrocitos y  la matriz cartilaginosa (de consistencia similar a un gel).

El cartílago hialino se localiza fundamentalmente en articulaciones, nariz, faringe, tráquea y esqueleto del feto. En el cartílago elástico predominan las fibras elásticas; se encuentra principalmente en aquelloslugares donde se necesita apoyo y flexibilidad (cartílagos del pabellón de la oreja, trompas de Eustaquio y epiglotis).

Por último, el fibrocartílago abundan las fibras colágenas y se encuentra principalmente en las regiones en que el tejido experimenta presiones, desplazamiento en sentido lateral y tracción. Las fibras colágenas presentan gran resistencia a la tensión. El fibrocartílago se localiza en discos intervertebrales, sínfisis del pubis, zonas de inserción del tendón y meniscos de la rodilla.

¿Se puede regenerar?

La capacidad de regeneración del cartílago es muy pobre, debido a que los condrocitos (células) del cartílago del adulto son incapaces de dividirse. Por esta razón debe cuidarse este tejido, uno de sus peores enemigos es el sobrepeso ya que provoca un desgaste prematuro del mismo, sobre todo en las articulaciones.

“Las peculiares características del tejido, carencia de vasos, baja densidad celular  hace difícil reparar las lesiones y oponerse a factores como la edad o el sobrepeso para prevenir la aparición de signos degenerativos”, señala un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS