Se buscó la razón por la cuál los mamíferos tienen pestañas (Especial)

¿Para qué sirven las pestañas?

En Georgia se realizó un estudio para conocer por qué los mamíferos tienen pestañas
Redacción | El Universal
26 Febrero, 2018 | 12:00 hrs.

Un estudio realizado por un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Georgia, publicado en el Journal of the Royal Society Interface, reveló la razón por la cuál los mamíferos, y específicamente los humanos, cuentan con pestañas.

Para el análisis se utilizó un túnel de viento y tres tipos de "pestañas". En un envase lleno de agua que simuló ser el ojo y fue protegido por papel impermeable, una málla sintética y por pestañas postizas. 

El objetivo era encontrar cuál de estos tres materiales podía proteger más al "ojo" evitando que el agua se evaporara mientras se soplaba por el túnel de viento por 10 minutos. Los resultados fueron contundentes: las pestañas postizas fueron el material que brindó mayor protección, aunque tuvieron menor resistencia a la evaporación que el papel impermeable.

"Nuestro estudio demuestra que las pestañas desvían los flujos de aire, actuando como un sistema pasivo de control del polvo para los ojos. Reducen la evaporación y la deposición de partículas hasta en un 50%, lo que indica que la evolución de las pestañas puede haber desempeñado un papel en la reducción de la frecuencia de parpadeos endógenos, que reponen y limpian la película lagrimal", señala el estudio.

Sin embargo, las petañas demostraron que no sólo son adecuadas para proteger al ojo de la suciedad externa, sino que en conjunto con el párpado, evitan la sequedad del globo ocular. 

Pra cumplir con su cometido, las pestañas tienen que ser medianas y abundantes. "Nuestros experimentos muestran que las pestañas de longitud intermedia obtienen los mayores beneficios en términos de reducción de flujo y deposición de partículas", concluyó el análisis.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS