Al salir pueden ocasionar mucho dolor e inflamación. (Foto: Especial)

¿Para qué sirven las muelas del juicio?

La mayoría de las veces requieren extracción para evitar la deformación de otras muelas
Redacción | El Universal
20 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

Mucha gente le teme a las muelas del juicio debido a que suelen surgir con dolor y requieren una visita forzosa al dentista para realizar su extracción.

Aunque muchos quisieran evitar esta visita, es muy importante retirarlas para evitar futuras complicaciones.

Se les conoce como muelas del juicio debido a que comienzan a aparecer entre los 16 y los 18 años, edad en la que las personas “ya tenemos un buen juicio” a diferencia de los dientes que aparecen cuando aún somos niños, de acuerdo con información de la Asociación Dental de California.

Su nombre verdadero es tercer molar o cordal y se localizan al final de tu dentadura justo detrás del segundo molar. Debido a que ya no tienen espacio para poder surgir, estas muelas empujan a las otras lo que puede ocasionar problemas.

En el pasado, durante la etapa de los homínidos, la alimentación consistía de plantas y carne cruda. En este contexto, las muelas del juicio servían para poder masticar alimentos más duros.

Cuando la dieta cambió y comenzó a incluir carne cocida se volvió más fácil masticar por lo que estos molares perdieron su función.

La muelas del juicio pueden provocar dolor y molestias por diversas razones, en general el dolor que se genera es debido a la presión que ejercen sobre las muelas vecinas.

De acuerdo con la Asociación Dental Americana algunas complicaciones pueden ocurrir por las siguientes razones:

  • Debido a que la muela viene en una mala posición y empuja al otro molar. La presión general dolor.

  • Porque se ha generado una caries debido al desgaste que ejerce sobre su muela vecina.

  • Debido a que la muela no tiene espacio para salir y lesiona a las otras muelas.

Es cierto que en algunas personas estas muelas nunca surgen y no ocasionan dolor; sin embargo, sí podrían estar ocasionando un daño en la parte interna de las otras muelas por lo que se recomienda visitar al odontólogo para que el determine si requieren o no extracción.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS