En ocasiones, pueden administrarse laxantes o analgésicos. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve una endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento que permite mirar mediante una sonda pequeña el interior del cuerpo
Redacción | El Universal
04 Julio, 2018 | 15:00 hrs.

En la actualidad existen diversos estudios que ayudan a brindar un diagnóstico médico más oportuno y certero. Éste es el caso de la endoscopia, un procedimiento que permite mirar mediante una sonda pequeña el interior del cuerpo.

La endoscopia, de acuerdo con MedlinePlus, tiene múltiples usos. Estos incluyen observar una zona en el interior del cuerpo, tomar muestras de tejidos anormales, extirpar tumores y detener sangrados de diversas áreas del tracto digestivo.

De ahí que cada endoscopio —sonda que se introduce en el interior del cuerpo— reciba un nombre diferente a partir de los órganos o zonas que visualiza. Es el caso de la anoscopia que examina el interior del ano y la colonoscopia encargada de analizar el intestino grueso y recto.

Así como la cistoscopia, la cual visualiza el interior de la vejiga, la laparoscopia que observa los ovarios, apéndice u otros órganos abdominales y la broncoscopia que examina las vías respiratorias y los pulmones.

No todos los exámenes, sin embargo, requieren que el paciente se someta a previa preparación médica, como sucede con la colonoscopia, en la que la persona debe ingerir laxantes y mantener una dieta especial antes de realizar la prueba.

En ocasiones, el examen médico puede practicarse minutos después de que el especialista haya administrado laxantes o analgésicos, lo que puede ayudar a disminuir las molestias o el dolor causado por la endoscopia.

Incluso, algunas veces es necesario hacer la prueba en ayunas. Su duración oscila entre 15 minutos y hasta dos horas, dependiendo el tipo de endoscopia a la que se haya sometido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS