Esta vitamina es común encontrarla en alimentos como los vegetales de hojas verdes. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la vitamina K?

Esta vitamina también se puede encontrar en tabletas o de forma inyectable
Juan Carlos Cortés |El Universal
12 Noviembre, 2019 | 18:18 hrs.

La vitamina K es un nutriente cuya principal función es la de ayudar a la coagulación sanguínea, también ayuda a la construir huesos y tejidos a través de proteínas, menciona Michelle Ilagorre Mejía, nutrióloga clínica.

Esta vitamina es común encontrarla en alimentos como los vegetales de hojas verdes pueden ser espinacas, brócoli, apio, lechuga y en bayas de color oscuro, sin embargo, existe vitamina K en en tabletas e inyectable.

La ausencia de este nutriente puede provocar hemorragias, ya que existe una mala coagulación, el problema se puede incrementar si la persona está tomando anticoagulantes.

De acuerdo con la especialista, las mujeres con deficiencias de este nutriente deben tener cuidado ya que, si están en periodos menstruales, estos serán abundantes ya que no existe una adecuada coagulación. La vitamina k puede ayudar a evitar hemorragias menstruales.

El otro nombre de la vitamina K es fitomenadiona. Esta vitamina regularmente se usa para tratar los problemas de coagulación en la sangre o adelgazamiento de la misma, también, se ha usado para la coagulación en niños recién nacidos que no tienen suficiente vitamina K, según MedinePlus.

También es eficaz para el tratamiento y prevención de problemas de hemorragias en personas de bajos niveles de proteína de coagulación protrombina debido al uso de ciertos medicamentos.

Asimismo, ayuda a revertir los efectos al haber usado demasiada Warfina, medicamento anticoagulante que usa para para prevenir la formación de trombos y émbolos, sin embargo, la presentación inyectada no parece ser tan afectiva.

Este nutriente se considera eficaz para la debilidad ósea (osteoporosis), al parecer la ingesta de esta vitamina en su presentación K1 parece mejorar la fuerza ósea y disminuir el riesgo de fracturas en mujeres de la tercera edad , no así en hombres de la misma edad.

Los medicamentos con los que puede o no haber interacción con la vitamina K son los siguientes:

Warfina

La vitamina K es utilizada por el organismo para la coagulación de la sangre, al contrario de la Warfina que se utiliza para retardar la coagaulación de la sangre. Por ello, se recomienda no mezclar estos fármacos ya que disminuiría la eficacia de la última.

Medicamentos para la diabetes 

La vitamina K1 puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la presión arterial, por ello al mezclar estos dos medicamentos podrían causar una baja en los niveles de azúcar y producir desajustes en los niveles de glucosa en las personas con este padecimiento.

Coenzima Q-10

Ese medicamentos es químicamente similar a la vitamina K, por lo que al consumir estos dos fármacos podrían promover en exceso la coagulación de la sangre.

Hierbas y suplementos

La vitamina K sirve para disminuir los niveles de azúcar en la sangre al mezclarlo con hierbas puede incrementar este proceso, las más comunes son la uña de gato, alhova, goma guar, ginseng pana y ginseng siberiano.

Vitamina E

Las dosis altas de vitamina E pueden hacer que la vitamina K tenga menor eficacia para coagular la sangre y aumenta el riesgo de hemorragia.

Tiratricol

Existe una preocupación de que el Tiratricol podría interferir en el funcionamiento que tiene la vitamina K en la coagulación de la sangre.


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS