Este compuesto nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la vitamina E?

La deficiencia de esta vitamina provoca daños sensoriales, debilidad en los músculos y daños en la retina
Juan Carlos Cortés |El Universal
09 Noviembre, 2019 | 16:56 hrs.

La vitamina E es un antioxidante que ayuda a proteger a nuestro cuerpo de los radicales libres, por ello, nos ayuda a prevenir el envejecimiento, dice Michelle Ylagorre Mejía, nutrióloga clínica.

Los radicales libres son moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se expone al humo de tabaco o radiación.

Esta vitamina se encuentra principalmente en almendras, avellanas, semillas de girasol, cacahuates, vegetales de hojas verdes como espinacas, brócoli, kiwi, calabaza, aceites de maíz y soya, menciona la especialista.

Sin embargo, también podemos encontrar gotas o cápsulas de vitamina e.

De acuerdo con la nutrióloga Ylagorre Mejía, la deficiencia de esta vitamina provoca daños sensoriales, debilidad en los músculos, daños en la retina y retinopatía pigmentaria. La Clínica Mayo señala que la deficiencia de vitamina E puede causar neuralgia.

Asimismo, la clínica menciona que las afecciones sobre el uso de vitamina E son las siguientes: 

Enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con investigaciones las dosis altas de vitamina E podrían retrasar la evolución de esta enfermedad en personas con el diagnóstico leve o moderado. Sin embargo, los suplementos parecen no tener efecto con deterioro cognitivo leve hasta que la enfermedad se convierta en alzhéimer.

Enfermedades hepáticas

Estudios demuestran que esta vitamina podría mejorar los síntomas de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Pero cierta evidencia demuestra que tomar vía oral esta vitamina para estos fines durante años se relaciona con la resistencia a la insulina.

Preeclampsia

Ningún estudio ha demostrado que aumentar el consumo de vitamina E en esta afección del embarazo afecte la presión arterial.

Cáncer de próstata

Investigaciones demuestran que la vitamina E y los suplementos de selenio no previenen el cáncer de próstata, sin embargo, existe un motivo de preocupación el uso de suplementos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

La vitamina E en dosis adecuadas no presenta un riesgo, sin embargo, tomada vía oral en raras ocasiones pueden causar, náuseas, diarreas, cólicos intestinales, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, erupción cutánea y mayor concentración de creatina en la orina.

Algunos medicamentos pueden afectar los niveles de vitamina E, entre ellos:

Alquilantes y antibióticos inhibidores de tumores

El uso de dosis altas de vitamina E puede afectar el uso de medicamentos en quimioterapia.

Anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios, plantas medicinales.

El uso de la vitamina E con estos medicamentos y plantas medicinales para reducir coágulos sanguíneos podría aumentar los sangrados.

Estatinas y niacina

Tomar vitamina E con estos medicamentos podría ser beneficioso para personas con colesterol alto, pero podría reducir el efecto de la niacina.

La vitamina e (llamada también tocoferol o alfa-tocoferol) también es conocida como la “vitamina de la belleza”. Su principales usos son:

-Vitamina e para la cara: evita la formación de arrugas, ayuda a tratar las cicatrices, fomenta la regeneración celular de la piel y disminuye las arrugas ya formadas.

-Vitamina e para el cabello: repara el cabello dañado por el uso de secadora, planchas y tintes, repara las puntas abiertas y da brillo al pelo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS