Tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir anomalías.

¿Para qué sirve la vitamina B9?

La vitamina B9 tiene varias funciones en el cuerpo, una de ellas es ayudar al crecimiento de los tejidos y el trabajo celular.
Redacción | El Universal
10 Enero, 2020 | 17:03 hrs.

El folato, también conocido vitamina B9, es un nutriente que se encuentra en diversos alimentos como hortalizas de hojas verdes, guisantes, frijoles, frutas y jugos cítricos, menciona la enciclopedia médica MedliPlus.

Por su parte la Clínica Mayo, dice que la forma sintética del folato es el ácido fólico. El cual es un componente fundamental de las vitaminas prenatales y se encuentra en muchos alimentos fortificados, como los cereales y las pastas.

Según la enciclopedia, las mujeres que están pensando en quedar embarazadas necesitan tomar suplementos de ácido fólico ya que al tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías del tubo neural, incluso la espina bífida.

Tomar dosis más altas de ácido fólico antes de embarazarse y durante el primer trimestre puede disminuir las probabilidades de un aborto espontáneo. Sin embargo, las mujeres deben tener cuidado al consumir dosis excesivas de ácido fólico si éste no proporciona un beneficio agregado.

La función de la vitamina B9 es diversa en el cuerpo, una de ellas es ayudar al crecimiento de los tejidos y el trabajo celular. También, trabaja en conjunto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.

Este nutriente es de gran ayuda a la formación de glóbulos rojos acción que ayuda a prevenir la anemia. Por otro lado, ayuda a producir ADN, este ácido es de suma importancia en el desarrollo humano ya que transporta la información genética.

Este nutriente es considerado hidrosoluble ya que en el cuerpo las cantidades sobrantes salen de él a través de la orina, lo que significa que el cuerpo no la almacena por lo que se debe obtener el suministro por medio de alimentos o suplementos.

La deficiencia de vitamina B9 puede provocar diarrea, encanecimiento del cabello, úlceras bucales, úlcera péptica, retraso en el crecimiento, hinchazón de lengua e incluso algunos tipos de anemia. 

Regularmente, su deficiencia llega a producirse en personas con afecciones como la enfermedad celíaca, padecimiento impiden que el intestino delgado absorbe los nutrientes de los alimentos

Según la enciclopedia, las dosis adecuadas en microgramos (mcg) para cada persona son las siguientes:

Lactantes

0 a 6 meses: 65 mcg/día 

7 a 12 meses: 80 mcg/día 

Para los bebés desde su nacimiento hasta los 12 meses, el Comité de Nutrición y Alimentos (Food and Nutrition Board) estableció una ingesta aceptable para el folato que es equivalente a la ingesta media de folato en bebés lactantes y saludables en los Estados Unidos.

Niños

1 a 3 años: 150 mcg/día

4 a 8 años: 200 mcg/día

9 a 13 años: 300 mcg/día

Adolescentes y adultos

Hombres, de 14 años en adelante: 400 mcg/día

Mujeres, de 14 años en adelante: 400 mcg/día

Mujeres embarazadas de todas las edades: 600 mcg/día

Mujeres lactantes de todas las edades: 500 mcg/día

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS