Los alimentos que contienen vitamina B2 son huevos, vísceras, como hígado y riñones, carnes magras, leche descremada, espárragos, brócoli y espinaca. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la vitamina B2?

La vitamina B2 ayuda a convertir los alimentos que se consumen en energía
Redacción | El Universal
19 Diciembre, 2019 | 17:26 hrs.

La vitamina B2, también conocida como riboflavina, es importante para el crecimiento y el funcionamiento de la células del organismo. La función de la vitamina B2 es que ayuda a convertir los alimentos que se consumen en energía, de acuerdo con el informe datos sobre la riboflavina de National Institutes of Health.

Según el informe, los alimentos que contienen vitamina B2 son huevos, vísceras, como hígado y riñones, carnes magras, leche descremada, espárragos, brócoli y espinacas. También, se puede encontrar en alimentos fortificados como cereales, pan y productos a base de cereales.

Cabe señalar que algunos alimentos con vitamina B2 al exponerse a la luz destruyen la riboflavina. Por ello, se recomienda que los alimentos que contienen riboflavina no se almacenen en recipientes transparentes expuestos a la luz.

La vitamina B2 también, es común encontrarla en suplementos multivitamínicos o dietéticos. Algunos de estos suplementos contienen riboflavina en cantidades mayores a las recomendadas, sin embargo, el cuerpo no puede absorber más de 27 mg a la vez.

La deficiencia de la vitamina B2 puede causar trastornos en la piel, llagas en las comisuras de la boca, labios hinchados y quebrados, pérdida de cabello, dolor de garganta, trastornos hepáticos y problemas del sistema reproductivo y nervioso.

La carencia grave de riboflavina a largo plazo provoca escasez de glóbulos rojos (anemia), lo cual produce debilidad y cansancio. También opaca el cristalino (se presentan cataratas) lo que afecta a la visión.

Asimismo, la riboflavina es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en el cuerpo ya que se disuelve en agua. El cuerpo mantiene una pequeña reserva de estas vitaminas. Deben ser ingeridas regularmente para conservar esta reserva, menciona MedlinePlus.

De acuerdo con la enciclopedia, la ingesta adecuada se establece por la edad. En recién nacidos se recomienda de 0 a 6 meses: 0.3 miligramos por día y de 7 a 12 meses: 0.4 mg por día. En niños de 1 a 3 años se recomienda 0.5 mg por día, de 4 a 8 años: 0.6 mg por día y de 9 a 13 años 0.9 mg por día.

En adolescentes y adultos se establece en hombres de 14 años en adelante 1.3 mg por día, en mujeres de 14 a 18 años de edad 1 ml por día, de 19 años en adelante 1.1 mil por día. En etapa gestante es de 1.4 mg por día y durante lactancia es de 1.6 mg por día.

Los suplementos de riboflavina por lo regular no tienen efectos secundarios, por ello, algunos médicos recomiendan probarla para evitar migrañas.

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