La tiamina la podemos encontrar en alimentos como carne, pescados, legumbres, levadura, frijoles, semillas, soya, almendras, pistaches, pastas y arroz integral (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la vitamina B1?

Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como carne, pescados, legumbres y frijoles.
Juan Carlos Cortés |El Universal
06 Diciembre, 2019 | 18:25 hrs.

La dieta mediterránea está basada en la alimentación de los países mediterráneos y se enfoca en evitar productos industrializados como embutidos. Se basa principalmente en ingerir productos naturales, menciona Michelle Ilagorre, nutrióloga clínica.

La vitamina B1, también es conocida como tiamina, es considerada del grupo del complejo B. Este nutriente ayuda a convertir nuestros alimentos en energía, menciona Michelle Ilagorre, nutrióloga clínica.

También es importante porque ayuda al desarrollo de de nuestras células dentro nuestro organismo, el cual es indispensable para el crecimiento, señala la especialista. No tener suficiente tiamina en el cuerpo puede provocar dolores musculares, hormigueos y debilidad muscular.

La deficiencia de esta vitamina produce una enfermedad conocida como Beriberi. Existen dos tipos de este padecimiento, el beriberi húmedo, el cual afecta al sistema cardiovascular y el beriberi seco, que afecta al sistema nervioso.

Asimismo, la deficiencia de este nutriente puede provocar el síndrome de Wernicke-Kórsakov, una afección que implica una lesión a los nervios periféricos, según la Clínica Mayo. Este síndrome generalmente se presenta en personas que abusan del alcohol, en ocasiones estas personas sufren alucinaciones.

La tiamina la podemos encontrar en alimentos como carne, pescados, legumbres, levadura, frijoles, semillas, soya, almendras, pistaches, pastas y arroz integral. Algunos alimentos como los cereales están fortificados con este nutriente.

Sin embargo, la vitamina B1 también la podemos encontrar en suplementos como la tiamina 300 y benerva 300. Se recomienda para tratar la deficiencia de esta vitamina. Este nutriente sólo se puede suplementar en mayores de 18 años, menciona la especialista.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las personas que corren el riesgo de deficiencia de esta vitamina son las que se han sometido a una cirugía bariátrica, padecen VIH o sida, personas que son alcohólicas o que consumen drogas.

Según la clínica, a cantidad diaria recomendada de tiamina para los hombres adultos es de 1,2 miligramos y para las mujeres adultas es de 1,1 miligramos.

La clínica también, menciona que hay investigaciones para afecciones específicas como trastornos metabólicos hereditarios. Se comprobó que la tiamina administrada por vía oral ayuda a corregir temporalmente diferentes tipos de enfermedades causadas por defectos genéticos que interfieren en el metabolismo del cuerpo.

Cuando se usa como suplemento oral en dosis adecuadas, es probable que sea seguro tomar tiamina. En raras ocasiones, puede provocar una reacción en la piel, según la clínica.

Las vitaminas B son conocidas como complejo vitamínico B, incluyen las siguientes:, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), vitamina B12 y folato.

La deficiencia de complejo vitamínico B puede provocar diversos síntomas comunes como: sarpullido, pérdida de peso, debilidad, fatiga, cambios de estado de ánimo, hormigueo y ardor en las manos, labios agrietados o llagas en la boca.

Por ejemplo, la vitamina B6 (piridoxina) , vitamina B9, (ácido fólico) y la vitamina B12 son importantes para el embarazo saludable. Por ello, se les recomienda que tomen vitaminas vitaminas prenatales, que incluyen las vitaminas B.

La ausencia de vitamina B12, también conocida como cianocobalamina, puede provocar anemia, ya que las personas con anemia tienen menos glóbulos rojos que lo normal. En las anemias por deficiencia de vitaminas relacionadas con la falta de vitamina B-12 y de folato, los glóbulos rojos son grandes y subdesarrollados.


 

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