La vitamina A la podemos encontrar vegetales de hojas verdes como son zanahorias, calabazas o espinacas. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la vitamina A?

Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a la división celular, la reproducción y la inmunidad
Juan Carlos Cortés |El Universal
12 Noviembre, 2019 | 18:07 hrs.

La vitamina A es un nutriente de suma importancia para la visión, además de tener propiedades antioxidantes y ayudar a la división celular, la reproducción y la inmunidad, menciona Michelle Ilagorre Mejía, nutrióloga.

La importancia que tiene esta vitamina en la vista es indispensable, ya que cuando existe deficiencia de este nutriente pueden aparecen las Manchas de Bitot, manchas de color grisáceo en los ojos. Además, si la ausencia de esta vitamina es severa puede, incluso, provocar ceguera, puntualiza la especialista.

Por su parte la Clínica Mayo menciona que la vitamina A tiene propiedades antioxidantes, sustancias que protegen a las células contra los radicales libres, es decir moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos, cuando se expone al humo de tabaco y a la radiación.

La vitamina A la podemos encontrar en vegetales de hojas verdes como son zanahorias, calabazas o espinacas. Además, se pueden encontrar en productos animales como hígado o productos lácteos, explica la nutrióloga Ylagorre.

La ausencia de esta vitamina A, conocida también como retinol, provoca problemas oculares entre ellos: ceguera nocturna o un daño irreversible en la córnea llamado xeroftalmia, sequedad de la conjuntiva y opacidad de la córnea. La ausencia de este nutriente provoca hiperqueratosis (engrosamiento de la piel) o piel seca y escamosa de acuerdo con MedlinePlus.

Por otro lado, el exceso de este nutriente puede llegar a ser nocivo y puede provocar los siguientes síntomas: náuseas, vómito, vértigo y visión borrosa. Si existe abuso de esta vitamina, incluso, puede provocar: debilitamiento en los huesos, daño hepático, dolor de cabeza, irritación en la piel, dolor en las articulaciones y huesos.

En ocasiones, las personas que consumen estos nutrientes en exceso pueden presentar piel con un tono amarillento o anaranjado. El abuso de la vitamina A en el embarazo está vinculado con defectos congénitos.

Existen algunos problemas de la vitamina A con la interacción de determinados medicamentos, algunos de ellos son:

Anticoagulantes

El uso de suplementos de vitamina A por vía oral (tabletas) junto con fármacos que se utilizan para prevenir la formación de coágulos sanguíneos podría aumentar el riesgo de sangrado.

Bexaroteno

Cuando se está consumiendo suplementos de vitamina A y se está aplicando este tópico para el cáncer aumentan los riesgos secundario como la picazón y piel seca.

Medicamentos hepatotóxicos

Cuando una persona toma altas dosis de suplementos de vitamina A y lo ingiere con otros medicamentos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad hepática.

Orlistat

Este medicamento está diseñado para adelgazar, sin embargo, puede disminuir la absorción de las fuentes alimentarias de la vitamina A.

Retinoides

El mezclar este medicamentos con suplementos de vitamina A podría incrementar el riesgo de que tengas niveles altos de este nutriente en la sangre.

La cantidad de vitamina que el cuerpo necesite dependerá de la edad y sexo de cada persona, sin embargo, la mejor forma de tener los requerimientos diarios para tener una buena salud es consumiendo frutas, verduras, productos lácteos, legumbres y granos integrales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS