La creatina tiene efectos secundarios a los que tienen que tomar precaución. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la creatina?

Regularmente es usada por deportistas para mejorar su desempeño atlético y aumentar su masa muscular.
Juan Carlos Cortés |El Universal
09 Noviembre, 2019 | 17:01 hrs.

La creatina es ácido que se encuentra en nuestros músculos y que producimos nosotros mismos. Ésta se almacena en nuestros músculos y su función principal es la obtener energía, menciona Michelle Ylagorre, nutrióloga clínica.

Asimismo, la especialista menciona que la creatina se produce en el hígado, páncreas y riñones. Pero también se obtiene de productos animales como carnes rojas y mariscos. 

Igualmente, este ácido se puede obtener de forma sintética. La creatina sintética se consume vía oral, incluso, se ocupa para trastornos cerebrales, esto de acuerdo con la Clínica Mayo.

Regularmente es usada por deportistas para mejorar su desempeño atlético y aumentar su masa muscular. Por eso, la creatina a menudo se usa como suplemento dietario para mejorar la fuerza muscular y el rendimiento atlético.

La Clínica Mayo menciona que en los niños con síndromes de insuficiencia de creatina, los suplementos de este ácido podrían mejorar algunos síntomas. En lo que respecta, a la insuficiencia cardíaca no existen suficientes registros para recomendar el uso de creatina en este padecimiento.

La creatina puede ser beneficiosa para los atletas que necesitan explosiones breves de velocidad y fuerza, como los velocistas y fisicoculturistas. Cabe señalar, que este ácido no sirve para todos los deportistas, esto de acuerdo con la Clínica Mayo.

La combinación de carbohidratos con creatina puede aumentar más los niveles de este ácido. Por ejemplo, si a 5 gramos de creatina se le agregan 93 gramos de carbohidratos simples y se toma esta combinación 4 veces al día por 5 días se aumentan los niveles de creatina en los músculos en un 60%, de acuerdo con MedlinePlus,

Asimismo, las personas que padecen diabetes, tienen trastornos renales o riesgo de un padecimiento renal deben consultar a un especialista para consumir creatina, ya que el ácido suplementado puede provocar daños a los riñones.

La nutriólga Michelle Ylagorre menciona que es necesario tener la supervisión de un especialista al consumir creatina ya que él recomendará la dosis necesarias basadas en el peso, edad y actividad deportiva que la persona esté realizando.

Entre los efectos secundarios del consumo de creatina están: calambres musculares, náuseas, diarreas, mareos, dolor gastrointestinal, deshidratación, aumento de peso, retención de líquidos, intolerancia al calor y fiebre.

Existen algunos medicamentos que con la interacción de creatina pueden causar algunos riesgos, éstas son las posibles interacciones:

Medicamentos nefrotóxicos

Las altas dosis de creatina pueden dañar los riñones, por ello, existe una mayor probabilidad si se llega a combinar con algunos medicamentos nefrotóxicos. Entre ellos, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, el naproxeno sódico y la ciclosporina.

Cafeína y efedra

Combinar cafeína y creatina podría disminuir la eficacia de la última. Cabe señalar que combinar cafeína con creatina y con el suplemento efedra podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, incluso un accidente cardiovascular. También, se considera que la combinación de cafeína y creatina pueden empeorar la enfermedad de Parkinson.

Por otra parte, la creatina monohidratada es la forma más fácil de encontrar la creatina como ingrediente individual. Está disponible en numerosos vendedores y tiendas de Internet. Además, precio de la creatina monohidratada suele ser más bajo.

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