Se trata de un estudio seguro para mujeres embarazadas. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve el ultrasonido de mama?

Además de analizar la mama también permite revisar las regiones axilares
Redacción | El Universal
21 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

 

El ultrasonido de mama es uno de los métodos más importantes para realizar la detección oportuna de cáncer de mama después de las mastografías.  

Algunas de sus principales ventajas son su accesibilidad, su bajo costo, que puede ser realizado en mujeres menores de 40 años para detección oportuna de cáncer de mama, de acuerdo con información de la Universidad de Autónoma de Bucaramanga (Colombia)

Otra de sus ventajas es que se trata de un procedimiento completamente seguro (incluso para mujeres embarazadas) ya que no requiere radiación ionizante para realizarse.

Su principal uso consiste en analizar lesiones o bolitas que una mujer menor de 40 haya encontrado para evitar realizar una biopsia innecesaria, con esta prueba se puede tener una mejor aproximación a saber si se trata de una lesión maligna o no.

Sin embargo, también puede ser una excelente opción para detectar alteraciones antes de que sean evidentes físicamente en mujeres que aún no pueden realizarse la mastografía. Para esto se recomienda que las mujeres menores de 40 realicen esta prueba al menos una vez al año junto con su autoexploración.

Detectarlas antes de que puedan ser palpables puede suponer una detección en etapa cero o uno cuando la esperanza de vida a cinco años crece hasta el 90%.

 

Otra gran ventaja de este ultrasonido es la posibilidad que brinda de evaluar los tejidos blandos de la piel y las regiones axilares lo que ayuda a identificar la presencia de ganglios axilares.

 

Las indicaciones actuales para la realización del ultrasonido, de acuerdo con guías del Colegio Americano de Radiología (ACR) son las siguientes:

 

1. Evaluación inicial de anomalías palpables en mujeres menores de 40 años.

2. Caracterización de las lesiones quísticas.

3. Identificación y caracterización de anomalías mamográficas palpables y no palpables en mujeres mayores.

4. Como guía para procedimientos intervencionistas (como extraer muestras para biopsia).

5. Evaluación de problemas asociados con implantes mamarios.

6. Evaluación del seno de las mujeres embarazadas

 

Cabe mencionar que también presentan algunas desventajas, la principal es que en varias ocasiones puede llegar a arrojar falsos positivos por lo que no debe usarse para un diagnóstico definitivo sino como complemento de otra serie de pruebas.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS