La deficiencia de cromo es un padecimiento poco común. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve el picolinato de cromo?

A pesar de ser un mineral esencial, las cantidades de cromo que el cuerpo necesita son muy bajas
Redacción | El Universal
23 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

El picolinato de cromo, que también puede encontrarse como policromato de cromo, es el nombre que recibe el suplemento alimenticio que se usa para tratar alteraciones asociadas con deficiencias de cromo. 

Sin embargo, dicho suplemento también ha ganado popularidad debido a que se su ingesta se asocia con pérdida de peso, un mejor funcionamiento de la insulina, una mejoría en el rendimiento físico en deportistas, entre otros beneficios. 

Dichos beneficios se le atribuyen debido a que las principales funciones del cromo en el organismo son mantener estables los niveles de glucosa en la sangre así como participar en la metabolización de las grasas. 

A pesar de ser considerado un mineral esencial, pues el cuerpo no lo produce por sí mismo y debe obtenerse por medio de la alimentación, las cantidades de cromo que el cuerpo necesita son muy bajas.

También lee: ¿Para qué sirve la carnitina?

Por esta razón, las deficiencias de este mineral suelen ser sumamente raras y contrario a lo que se piensa, una ingesta extra de cromo como complemento alimenticio no parece producir cambios sustanciales en el organismo. 

Así lo explica un estudio de la revista Scielo, en el que se analizaron dos grupos de prueba, a uno de ellos se les administró un placebo y a los otros un suplemento de picolinato de cromo. 

Los resultados del estudio señalaron que no existe evidencia suficientemente fuerte para demostrar que el suplemento realmente tenga un efecto sobre el peso corporal y sobre la regulación de glucosa en el organismo. 

El estudio sí señalaba como uno de los posibles riesgos de la ingesta excesiva de este suplemento el daño renal a corto, largo o mediano plazo. 

Otro de los beneficios que ha sido asociado al picolinato de cromo es como tratamiento complementario contra la ansiedad. 

A pesar de que los investigadores creen que la suplementación de cromo sí podría tener un efecto beneficio en esta área, aún hacen falta estudios para conocer su alcance y posibles efectos adversos. 

Aunque la deficiencia de cromo es poco común, algunas de sus consecuencias serían un incremento en la resistencia a la insulina, problemas cardiacos, síndrome metabólico, entre otros. 

Las principales fuentes alimenticias del cromo son la carne, vísceras, cereales integrales, brócoli, cebolla, jitomate, mariscos y huevo. Por su parte, cabe mencionar que el consumo elevado de azúcares simples promueven la pérdida de cromo del organismo. 

También lee: 4 mitos de los suplementos alimenticios

Cabe mencionar que algunos de los efectos secundarios que podría llegar a causar el consumo de este suplemento son: irritación de la piel, dolores de cabeza, mareos, náuseas, cambios de humor y fallos de coordinación. 

Por su parte, un estudio de la revista Bioquímica Orgánica reveló que la suplementación de cromo causó alteraciones en el ADN de algunas personas que lo habían consumido. 

El picolinato de cromo pueden ser adquirido en farmacias y en tiendas como GNC o Nutrisa donde la gente suele pedirlas como cápsulas de cromo. El precio del picolinato de cromo ronda entre los 350 y 900 pesos, según la cantidad de pastillas que contengan.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS