Su uso ayuda a retardar el crecimiento de las células cancerosas. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve el metotrexato que exigen los padres a AMLO?

El uso de este medicamento puede tener diversos efectos secundarios principales daño pulmonar y renal
Redacción | El Universal
28 Agosto, 2019 | 13:00 hrs.

El metotrexato es un medicamento utilizado principalmente para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, principalmente neoplasias de la sangre como la leucemia, de acuerdo con información de un artículo realizado de la Revista Clínica de Medicina Familiar.  

Este fármaco funciona como un antagonista del ácido fólico, es decir, impide que las células usen esta vitamina para elaborar ADN. Este mecanismo es aprovechado como una forma de luchar contra el cáncer pues retarda el crecimiento de las células cancerosas. 

Además de ser usado para tratar leucemia y otros cánceres de la sangre, también se usa para otros tipos de cáncer como el de seno, pulmón y algunos de cabeza y cuello. 

Con el tiempo se descubrió que el metotrexato también resulta efectivo para el tratamiento de otros padecimientos como la psoriasis, la artritis reumatoide y la inflamación intestinal. 

En el caso de la psoriasis, el metotrexato retarda el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación mientras que en el caso de la artritis reumatoide los efectos se deben a que inhibe la respuesta del sistema inmune, según explica información de  MedlinePlus

Una de las principales complicaciones del uso de este medicamento es que tiene diversos efectos secundarios en quienes lo usan, sobre todo si se toma de manera regular. Las complicaciones gastrointestinales son una de las principales complicaciones derivadas de su ingesta. 

Otras complicaciones pueden ser erupción cutánea, pérdida de cabello, daño pulmonar, entre otros, aunque la más grave de todas es la disminución de la función renal por lo que debe ser usado con precaución y bajo estricta supervisión médica.  


¿Qué pasa con el desabasto?

Directivos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” señalaron este martes que trabajan para resolver el desabasto generalizado de metotrexato a nivel nacional pues los laboratorios que proveen el fármaco informaron que el medicamento está descontinuado o no hay el el inventario.

Este lunes se realizaron protestas de padres de familia del hospital que exigían que se les proveyera el medicamento a sus hijos, quienes padecen cáncer y no han recibido las dosis necesarias desde hace 15 días.

Los padres de familia han tenido que obtener el medicamento por su cuenta, pero señalan que los precios en las farmacias han aumentado hasta a 800 pesos. El precio promedio del metrotexatro inyectable, en una caja con frasco ámpula de 20 ML oscila entre los 250 pesos y los 400 pesos. 

Mónica Villa Guillén, directora médica del hospital “Federico Gómez”, afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social podría donar o prestar 400 frascos del medicamento para no retrasar ni modificar las terapias que se brindan a los niños con cáncer.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS