Algunas investigaciones han demostrado que el ácido fólico puede disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico es utilizado por mujeres embarazadas para prevenir un aborto involuntario
Redacción | El Universal
06 Marzo, 2019 | 13:54 hrs.

Si bien el ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B que con mayor frecuencia se recomienda a las mujeres embarazadas, sus beneficios pueden ser aprovechados por personas de todas las edades.

El ácido fólico, o folato, cuando se consume de manera natural a través de vegetales de hoja verde, es utilizado principalmente por mujeres embarazadas para prevenir un aborto involuntario o defectos de nacimiento.

Sus beneficios, sin embargo, también incluyen la formación de los glóbulos rojos y el normal crecimiento y funcionamiento de las células, según información de la Clínica Mayo.

De igual manera, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que, en combinación con las vitaminas B6 y B12, controla los niveles elevados de homocisteína en la sangre.

Algunas investigaciones, citadas por la Clínica Mayo, han demostrado que el ácido fólico cuando se consume de manera natural puede disminuir las probabilidades de sufrir varios tipos de cáncer.

Además de que su consumo es útil para tratar la depresión y otras afecciones asociadas con la deficiencia de folato, como colitis ulcerosa, diálisis renal y enfermedad del hígado, señala MedlinePlus.

El ácido fólico es seguro para la mayoría de las personas; sin embargo, la mejor forma de obtenerlo es a través de una alimentación equilibrada, especialmente de vegetales de hoja verde, frutos secos y frijoles.

La cantidad diaria recomendada para adultos es de 0.4 miligramos. Mientras que para las mujeres embarazadas es de 0.4 a 0.8 miligramos, especialmente durante la etapa periconcepcional. En ellas es ideal que, además de los alimentos, el ácido fólico se obtenga de los suplementos.

El consumo elevado de ácido fólico “podría ocultar una insuficiencia de vitamina B12”, pero cuando se administra de manera adecuada la vitamina es segura.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS