Los hallazgos podrían ayudar a identificar qué alimentos son más adecuados para cada persona en función de los microbiomas. (Foto: Especial)

Pan blanco es igual de nutritivo que el integral

La única diferencia entre ambos panes es la respuesta del cuerpo hacia ellos
Redacción | El Universal
22 Mayo, 2019 | 15:42 hrs.

Mucho se ha dicho de lo benéfico que puede resultar para la salud el consumo de pan integral, aun por encima del pan blanco, debido a su proceso de elaboración. Sin embargo, un estudio reciente encontró que ambos alimentos causan un efecto similar en el cuerpo.

El libro Modernist Cuisine: The Art and Science of cooking, realizado por el científico Nathan Myhrvold, destacó que la única diferencia entre ambos panes es la respuesta del cuerpo hacia ellos, especialmente a algunos de sus ingredientes azúcar y gluten.

Incluso, aunque en el pan blanco se separen los granos y se retiren las cáscaras para hacer la harina y en el integral se junten, el cuerpo obtendrá los mismos niveles nutricionales, señaló su autor.

En otro informe, en el que participaron 20 personas sanas, se compararon las diferencias en la forma en que el pan blanco procesado y la masa fermentada de trigo integral afectan al cuerpo.

Todos los participantes obtuvieron alrededor del 10% de sus calorías del pan. La mitad consumió una mayor cantidad de pan blanco durante una semana, mientras que la parte restante comió pan integral.

Después de dos semanas sin pan, las dietas para los dos grupos se invirtieron. Además, durante todo el tiempo se controlaron muchos efectos en la salud, como niveles de glucosa, así como de grasa y colesterol.

A pesar de que al inicio no hubo diferencias clínicamente significativas, los investigadores del Instituto Weizman encontraron que la respuesta glucémica de algunas personas cambió dependiendo el pan.

“Aproximadamente, la mitad de las personas tuvieron una mejor respuesta al pan de harina blanca procesada, y la otra mitad respondió mejor a la masa integral”, señaló el estudio.La falta de diferencias sólo se observó cuando todos los hallazgos se promediaron juntos.

"Los hallazgos de este estudio no sólo son fascinantes sino también potencialmente muy importantes, porque apuntan hacia un nuevo paradigma: diferentes personas reaccionan de manera diferente, incluso a los mismos alimentos”, dijo el responsable de la investigación, Eran Elinav.

Los hallazgos podrían conducir a un enfoque más racional para decirle a las personas qué alimentos son más adecuados para ellos en función de los microbiomas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS