Los participantes serán hospitalizados hasta que dejen de diseminar el virus. (Foto: Especial)

Pagarán más de 3 mil dólares a quien acepte infectarse con el virus de la gripe

El objetivo de la investigación es analizar el funcionamiento del virus para saber cómo controlarlo
Redacción | El Universal
01 Noviembre, 2019 | 14:00 hrs.

Un grupo de investigación pagará más de tres mil dólares a voluntarios que acepten ser infectados con el virus de la gripe, esto con el objetivo de analizar cómo funciona el virus y sus efectos para la creación de alternativas para curarlo.

Los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aplicarán el virus de la influenza A (H1N1) a 80 participantes del estudio a través de un aerosol nasal infectado. Los sujetos pasarán al menos una semana en un hospital hasta que dejen de diseminar el virus, es decir, ya no puedan infectar a otras personas. 

Los voluntarios sufrirán todos los síntomas que la gripe conlleva como tos, cansancio, fiebre y escalofríos, mientras los investigadores analizan los niveles de anticuerpos preexistente en el organismo contra la gripe, y cómo estos afectan la duración y gravedad de los síntomas de gripe en cada participantes.

También lee: Crean medicamento que promete tratar eficazmente la gripe

Los sujetos de la investigación serán infectados con el virus de la influenza A, de manera voluntaria y con un incentivo económico, contraer esta enfermedad puede llegar a ser fatal, sobre todo cuando hay otras infecciones involucradas, cuando se agrava otra condición de salud o cuando no se tiene una correcta respuesta inmune a la enfermedad.

La forma más eficiente y recomendada por profesionales de salud para evitar una infección por virus de la gripe y su propagación es a través de la aplicación de vacunas anuales, aunque éstas no son infalibles. Las personas infectadas de gripe pueden tratarla con medicamentos antivirales que acortan su duración y gravedad.

También lee: Una pandemia de influenza podría matar a 50 millones en sólo 36 horas

Cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la gripe afecta alrededor de mil millones de personas en todo el mundo. Es un virus que cambia constantemente por lo que siempre existe la amenaza de una gripe pandémica.

Este estudio organizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos se extenderá hasta el final de la temporada típica de gripe en mayo, y se llevará a cabo en las unidades de investigación de vacunas de la Universidad de Maryland, Baltimore, el Centro de la Universidad de Saint Louis para el Desarrollo de Vacunas en Missouri, la Universidad de Duke en Carolina del Norte y el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati en Ohio.

También lee: Mujeres embarazadas deberían vacunarse contra gripe y tosferina

QUÉ DICEN LOS USUARIOS