El estudio incluyó 670 mil 946 niños y adultos. (Foto: Especial)

Pacientes tienen más riesgo de morir en fechas festivas

El riesgo de ingresar nuevamente al hospital también aumenta
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2018 | 15:00 hrs.

El periodo vacacional de diciembre se caracteriza por la festividad y las constantes reuniones familiares y de amigos. Sin embargo, para los que dejan el hospital en estas fechas decembrinas, el riesgo de morir y la probabilidad de volver al hospital aumenta.

Según un estudio, publicado en la revista British Medical Journal, los pacientes que son dados de alta durante un periodo vacacional o fechas festivas, tienen un menor acceso a seguimiento médico ambulatorio inmediato, por lo que son más propensos a morir o reingresar al hospital.

El estudio realizado en Canadá incluyó a 217 mil 305 niños y adultos menores de 65 años, dados de alta durante el periodo vacacional de dos semanas en diciembre, y se comparó con 453 mil 461 niños y adultos dados de alta en dos periodos, durante los meses de noviembre y enero.

Se analizaron los casos de fallecimiento o readmisión hospitalaria durante los primeros 7, 14 y 30 días después de del alta.

Los resultados encontraron que por cada 100 mil pacientes dados de alta en vacaciones de diciembre, se registraron 26 muertes, 188 reingresos y 483 ingresos más al área de urgencias en comparación con los meses de noviembre y enero.

La readmisión se definió como una visita al departamento de emergencias o una rehospitalización urgente. También se analizó el acceso a un seguimiento médico, a lo que las personas dadas de alta en fechas festivas tienen menos probabilidad de recibirlo durante los 7 y 14 días posteriores.

El estudio, como mencionan los investigadores tienen limitaciones, como las condiciones en las que se hizo el primer ingreso al hospital, así como las condiciones ambientales en las que vive cada paciente. Indicaron que este estudio puede variar por las condiciones del sistema de salud que vive cada país. Otro factor que limita el estudio son los viajes que los pacientes dados de alta realicen con motivo de las fiestas.

Descubrimos que el alta hospitalaria durante las vacaciones de diciembre es un factor de riesgo novedoso tanto para el seguimiento reducido como para el aumento de la muerte o la readmisión”, comentan expertos en la investigación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS