Las personas no asisten al dentista por miedo al dolor. (Foto: Especial)

Pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades bucales

Se recomienda una visita al dentista cada seis meses para evitar complicaciones
Redacción | GDA
02 Agosto, 2018 | 11:00 hrs.

Los pacientes con diabetes suelen estar al pendiente de las diversas complicaciones que puede generar la enfermedad pero no de las que tienen que ver con su salud bucal, así lo señaló Rosa Díaz Romero, coordinadora de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

La especialista explicó que las personas diabéticas son más susceptibles a desarrollar periodontitis, condición que puede cursar con gingivitis, la cual en caso de no ser tratada, deja sin soporte óseo al diente lo que deriva en la pérdida de piezas dentales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus cifras más recientes del 2015, entre el 60 y el 90 % de los escolares y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Mientras que en México, la prevalencia de este problema es de 93,2 %, "lo cual, en muchas ocasiones provoca dolor intenso cuando se ve afectado el nervio y eso repercute en la posible pérdida de las piezas dentales", dijo la experta.

Otro de los padecimientos más frecuentes en diabéticos es la enfermedad periodontal, una inflamación de las encías que se produce por infección bucal, y cuya prevalencia aumenta en la población a partir de los 50 años.

"Este padecimiento genera sangrado de encíasdesgaste del hueso, movilidad del diente acompañado de molestia y dolor", explicó Díaz Romero.

La experta también comentó que si bien este grupo pacientes debe poner especial atención a su cuidado bucal lapoblación en general debe ser consciente de la necesidad de visitar al odontólogo cada seis meses.

"Desafortunadamente la gente no tiene el hábito de cuidar su salud dental, lo que deriva en diversos padecimientos que llegan a complicarse", agregó. Díaz Romero expresó que el miedo al dolor es la principal razón por la que las personas evitan acudir al dentista.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS