Los trasplantes de microbiota fecal son utilizados para pacientes infectados por la bacteria Clostridium difficile. (Foto: Especial)

Paciente muere tras recibir un trasplante fecal con bacteria letal

Los trasplantes utilizados se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante
Redacción | El Universal
17 Junio, 2019 | 11:39 hrs.

Un adulto falleció en Estados Unidos luego de recibir un trasplante de microbiota fecal infectado por una bacteria mortal, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

En un comunicado, la Administración advirtió sobre el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales, debido a la transmisión de organismos resistentes a medicamentos en trasplantes fecales.

Esto luego de que dos adultos con el sistema inmunológico debilitado y que recibieron trasplantes en fase de investigación, desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escheria coli productora de betalactamasa de espectro extendido (BLEE). Uno de ellos falleció.

Los trasplantes utilizados en ambos individuos se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante. Tanto la materia fecal como el procedimiento no fueron analizados para detectar organismos productores de BLEE antes de su uso.

Según información difundida por la FDA, después de que ocurrieron estos eventos, las preparaciones almacenadas de microbiota fecal se analizaron y encontraron resultados positivos para E. coli productora de BLEE idénticas a los organismos aislados de los dos pacientes.

Los trasplantes de microbiota fecal son utilizados en pacientes infectados generalmente por la bacteria Clostridium difficile, que puede provocar diarrea hasta inflamación de colon potencialmente mortal, que no han respondido a las terapias estándar.

Finalmente, la FDA determinó que se necesitan realizar análisis a las heces para cualquier uso de trasplante de microbiota fecal, con la finalidad de evitar riesgos de infecciones.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS