Especial://El Universal

Osteopenia, la enfermedad de Gwyneth Paltrow

Es el resultado de una o más afecciones, procesos de enfermedad o tratamientos
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

La actriz estadounidense, de 45 años, Gwyneth Paltrow padece osteopenia. Así lo confirmó la protagonista de Shakespeare enamorado en su blog, en el que generalmente difunde recetas de cocina macrobiótica. Este padecimiento, casi tan grave como la osteoporosis, se caracteriza por una disminución de la masa ósea.

“Sufrí una fractura severa en la tibia hace algunos años que necesitó cirugía. Cuando el cirujano ortopédico me hizo el examen de los huesos, descubrió que tenía los primeros síntomas de osteopenia”, escribió Paltrow.

A raíz de los análisis que le fueron practicados tras la fractura en la pierna, “los médicos detectaron unos niveles de vitamina D que resultaron ser los más bajos que habían visto en su vida (algo que no es bueno)”, comentó a través de su página web.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (UM), la osteopenia es el resultado de una o más afecciones, procesos de enfermedad o tratamientos.

Algunos de los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad son trastornos alimenticios o problemas metabólicos que no permiten al cuerpo absorber suficientes vitaminas y minerales, exposición a radiaciones, tener actividad física limitada, fumar y antecedentes familiares de osteoporosis.

La osteopenia, señala, no presenta síntomas incluso el dolor o los cambios no son observables, aunque el riesgo de romper el hueso aumenta a medida que éste se vuelve menos denso. Algunas personas, además, sufren este padecimiento sin tener pérdida ósea.

“A partir de la edad madura, las células óseas son reabsorbidas por el cuerpo con mayor rapidez que la fabricación de un hueso nuevo. Cuando esto ocurre, los huesos pierden minerales, pesadez (masa) y estructura, haciéndolos más débiles y aumentando su riesgo de romperse”, menciona la universidad.

Todas las personas comienzan a perder masa ósea después de los 30 años de edad. Sin embargo, las mujeres son más propensas a desarrollar esta enfermedad, ya que poseen una densidad ósea menor y a que la pérdida de masa ósea se acelera conforme se producen cambios hormonales en el momento de la menopausia.

En tanto, en los hombres la osteopenia tiende a aparecer a una edad más avanzada.

La UM señala que los cambios en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida pueden ayudar a reducir esta pérdida ósea. “Lo que comes es muy importante para el desarrollo óseo. El calcio es el mineral más importante. Las mejores fuentes de calcio son leche, otros productos lácteos y verduras verdes”.

Recomienda también que para maximizar la densidad ósea es necesario tomar suficiente vitamina D, pasar un poco de tiempo en el sol, realizar ejercicio regularmente y evitar las bebidas gaseosas y el exceso de alcohol.

“Si tiene más de 30 años, todavía no es demasiado tarde para hacer estos cambios de estilo de vida. Una dieta balanceada y ejercicio regular ayudarán a disminuir la pérdida de densidad ósea, retrasar la osteopenia y retrasar o prevenir la osteoporosis”, puntualiza.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS