Se sigue tratando a la enfermedad con tratamientos de hace 50 años. (Foto: Especial)

Organizaciones piden que pacientes con mieloma múltiple tengan tratamientos gratuitos

Incluir al mieloma múltiple haría una diferencia enorme para los enfermos y sus familias
Redacción | El Universal
18 Junio, 2019 | 14:23 hrs.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil realizaron un pronunciamiento llamando al Consejo de Salubridad General (CSG) a emitir una respuesta positiva a la solicitud realizada hace más de un año por parte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para definir al mieloma múltiple como enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.

Se solicita que pacientes con mieloma múltiple posean tratamientos gratuitos necesarios para que puedan vivir de manera libre económicamente y puedan mantener su calidad de vida, esperanza de vida sin que afecte su productividad.

Las organizaciones que realizaron el pronunciamiento este martes son Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC),

La directora de la Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea comentó que “incluir al mieloma múltiple en el Fondo de Gastos Catastróficos tendría un impacto económico mínimo a este fideicomiso y haría un mar de diferencia para los pacientes y sus familias, por lo que esta no debería ser una cuestión económica, sino un asunto de derechos básicos y justicia social”.

Por su parte, Ramiro Espinoza, especialista en hematología y responsable de la Clínica de Mieloma Múltiple del INCan, enfatizó “nos encontramos ante la incertidumbre de recetar combinaciones difíciles de pagar por los pacientes, afectando su economía familiar y limitando el acceso a estas líneas de tratamiento con la consecuente mayor afección de la enfermedad, limitación funcional y muerte del paciente”.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta mayormente a adultos mayores que puede ocasionar afecciones severas como fracturas óseas, falla renal y muerte, mencionó Espinoza.

Durante la conferencia, se señaló que México es el primer país de América Latina con más casos de mieloma múltiple con la incidencia de 1.3 personas por cada 100 mil.

El padecimiento está cubierto por el Sistema Nacional de Salud por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos de México y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, pero no en el Seguro Popular.

El especialista explica que en México existen medicamentos accesibles para el mieloma múltiple, inconvenientemente no son suficientes para obtener una respuesta positiva, además los pacientes puede presentar una recaída. “Es lo que se puede comprar”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS