El mismo día se realizaron otras 15 operaciones similares. (Foto: Especial)

Operan a niña con material contaminado y ahora podría tener VIH

Al parecer hubo un problema de esterilización del material quirúrgico utilizado
Redacción | El Universal
29 Noviembre, 2018 | 13:08 hrs.

Una niña de 11 años dio reactivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tras ser sometida a una operación quirúrgica de extirpación de amígdalas en Chile. Supuestamente el contagio se debe a que los materiales quirúrgicos no estaban esterilizados, esto de acuerdo con un video difundido este miércoles por el medio chileno 24 horas.

La menor fue sometida a una amigdalitis luego de tres años de espera en el Hospital Regional Rancagua. Tras la operación, los médicos informaron a la madre de la paciente que su hija había dado reactivo a VIH.

Cuando se indica que hay un reactivo al VIH, significa que puede haber presencia de anticuerpos a este virus. Sin embargo, este es un resultado preliminar, por lo que es necesario ser confirmado con una muestra de sangre, esto de acuerdo al Southwest Care Center.

Al respecto la subdirectora del Hospital Regional Rancagua, Cecilia Piotrowski, declaró que aún falta un exámen de confirmación en el Instituto de Salud Pública de Santiago, y comentó que “la mayoría de estos exámenes salen después negativos”.

Se menciona que un miembro del equipo médico que atendió a la menor de 11 años, informó que el el material tenía problemas de esterilización, por lo que se cree que esta pudo haber sido la causa del contagio.

El 27 de octubre, día en que fue sometida esta niña a la extirpación de amígdalas, se realizaron otras 15 operaciones similares, sin embargo los demás niños no han presentado reactivo al VIH.

Al respecto se han pronunciado autoridades de ese país sudamericano, como el diputado Juan Luis Castro, quien menciona que no se puede aceptar que ningún niño esté infectado con VIH, solo por la negligencia de a quienes les corresponde asegurar la esterilidad de los materiales quirurgicos.

Los padres de la menor tendrán que esperar al menos diez días para obtener los resultados del Instituto de Salud Pública chileno, y saber si su hija está o no infectada con VIH.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS