El Omega 3 en la dieta diaria de los niños puede reducir la inflamación asociada al asma. (Foto: Especial)

Omega 3 podría reducir síntomas de asma en los niños

Existe una creciente evidencia de que los niveles de ácidos grasos Omega-3 pueden desempeñar un papel en la salud pulmonar
Redacción | El Universal
29 Marzo, 2019 | 12:42 hrs.

Los ácidos grasos Omega 3 en la dieta diaria de los niños podrían reducir los síntomas de asma provocados por la contaminación del aire en interiores, según un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins.

El informe encontró que existe una creciente evidencia de que los niveles de ácidos grasos Omega 3 pueden desempeñar un papel en la salud pulmonar debido a que reducen la inflamación asociada a la enfermedad respiratoria.

El estudio, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, incluyó a 135 niños con asma de cinco a 12 años. De ellos, aproximadamente un tercio tenía asma leve, un tercio moderada y otro tercio severa.

La gravedad del asma se definió de acuerdo con las pautas del Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma, que tienen en cuenta los síntomas, el uso del inhalador y qué tan bien pueden exhalar los pulmones.

La dieta, los síntomas del asma y el uso del inhalador (ambos registrados diariamente) fueron informados por los participantes y cuidadores en encuestas durante una semana al momento de la inscripción, y nuevamente a los tres y seis meses.

Durante cada una de las semanas, el equipo midió dos rangos de tamaño de contaminación del aire en los hogares de los participantes: partículas con diámetros de 10 micrómetros y más pequeños (una sexta parte del ancho de un cabello humano o menos) y partículas con diámetros de 2,5 micrómetros y más pequeño.

Cuando se inhalan, las partículas más grandes generalmente se depositan a lo largo de las vías respiratorias, mientras que las partículas más pequeñas pueden penetrar más lejos en los pulmones, llegando a los pequeños sacos de aire.

Ambos rangos de tamaño, aunque invisibles a simple vista, se han relacionado con los síntomas del asma en niños y adultos.

La concentración promedio para las partículas más pequeñas en los hogares de los niños fue de 26.8 microgramos por metro cúbico, y la concentración promedio para el rango incluyendo las más grandes fue de 39 microgramos por metro cúbico.

El estudio encontró que por cada aumento de 0.1 gramos en los niveles de ácidos grasos omega 3 en la dieta, se observó una probabilidad 3% a 4% menor de síntomas de asma durante el día en respuesta a aumentos en ambos rangos de contaminación del aire en 10 microgramos por metro cúbico.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS