Esta pérdida de memoria puede ser reversible dependiendo de la naturaleza del problema. (Foto: Especial)

¿Olvidas fácilmente hechos recientes?

Las causas de la amnesia anterógrada son traumatismos craneoencefálicos, infecciones cerebrales y Alzheimer
Rocío Mundo | El Universal
21 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

La amnesia anterógrada es un trastorno que afecta el funcionamiento normal de la memoria, causando incapacidad para retener hechos recientes. Su aparición implica pérdida de autonomía y un deterioro en el desempeño laboral y social de quien la padece.

“El impacto de la enfermedad es importante pues las personas pierden la capacidad para retener información, lo que implica una pérdida de la autonomía y afecta su desempeño laboral y social”, señala el neurólogo vascular Jonathan Colín Luna.

El especialista del Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Metepec, señala que las causas de la amnesia anterógrada son diversas. Estas incluyen factores agudos, como traumatismos craneoencefálicos, infecciones cerebrales y enfermedad vascular cerebral.

Así como causas de origen crónico, como la enfermedad de Alzheimer, un padecimiento caracterizado por la pérdida gradual de la memoria y deterioro cognitivo; los mecanismos heterogéneos, por ejemplo los infartos al corazón; y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Colín Luna explica que esta pérdida de memoria puede ser reversible dependiendo de la naturaleza del problema y, en cuanto, a la capacidad que se tenga de mejorar la lesión. Por lo que es importante lograr una detección oportuna, pues de esta manera los riesgos de padecer la amnesia disminuyen.

“Cuando hay dolor de cabeza con fiebre o se sufrió un traumatismo craneoencefálico atenderse con rapidez puede disminuir el riesgo de amnesia”. Aclara, sin embargo, que en el caso del Alzheimer la amnesia anterógrada no puede ser reversible.

Agrega que algunos de los factores que pueden prevenir el desarrollo de las enfermedades causales y, por tanto, de este tipo de amnesia son una dieta balanceada, realizar ejercicio y evitar la aparición de la diabetes e hipertensión.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS