La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más común entre los policías. (Foto: Especial)

Ocho de cada 10 policías en México tiene sobrepeso u obesidad

El 18.6 por ciento de los policías a nivel nacional reportó haber tenido alguna enfermedad crónica
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2018 | 15:00 hrs.

En 2017 se estimaron 384.9 mil policías a nivel nacional, de este número el 79.4 por ciento reportó haber tenido algún grado de sobrepeso u obesidad, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP).

Del total de policías registrados el 76.1 por ciento estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatales o Municipales, el 13.5 por ciento pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, el 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

Entre los datos recabados se informó que el 58 por ciento tenía 39 años o menos de edad, y de cada 10 policías, dos eran mujeres y ocho hombres. En cuanto a nivel de escolaridad, en promedio los policías contaron con 12.7 años de escolaridad, y el 55.1 por ciento contó con estudios de nivel medio superior.

En cuanto a antecedentes médicos y hábitos de salud, el 79.4 por ciento indicó haber tenido algún grado de sobrepeso u obesidad, esto de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC). El índice de masa corporal es la relación entre el peso y la talla de una persona, en una escala de 18.5 a 30 o más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el IMC es igual o superior a 25 se considera sobrepeso, y cuando es igual o mayor a 30, indica obesidad.

En la ENECAP se informó que el 49.5 por ciento del total nacional de policías presentó haber tenido sobrepeso durante 2017, mientras que el 29.9 por ciento reportó haber sufrido obesidad. Sólo el 20.4 por ciento tiene un índice de masa corporal entre los niveles considerados normales.

Entre las principales afectaciones laborales a la salud causadas por sus actividades laborales, el 30 por ciento experimentó aumento o disminución de peso, el 23.3 por ciento irritabilidad o enojo, el 18.6 por ciento sufrió problemas estomacales, el 10.1 por ciento falta de apetito y el 8.6 por ciento sintió estrés.

Se estima que el 18.6 por ciento padeció alguna enfermedad crónica durante ese año, siendo la hipertensión arterial la más común con un 9.3 por ciento a nivel nacional, le siguen diabetes con 6.6 por ciento, estrés crónico con tres por ciento, enfermedades del corazón y enfermedades pulmonares con 1.5 y 1.4 por ciento respectivamente.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS