La mayoría de los ratones produjo anticuerpos protectores en el tracto respiratorio superior. (Foto: Especial)

Obtienen vacuna universal contra la influenza gracias a las llamas

Al anticuerpo multidominio tendría la capacidad de proteger contra todas las cepas circulantes del virus
Redacción | El Universal
14 Diciembre, 2018 | 14:01 hrs.

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo anticuerpo multidominio que puede tener una protección duradera contra varios subtipos de influenza A y B, incluso cuando el virus mute rápidamente. Esto gracias a la combinación de anticuerpo de llamas inmunizadas.

"Aún no tenemos una vacuna que proteja contra los dos tipos principales de influenza (A y B). La clave de este estudio es la ingeniería de un anticuerpo multidominio que neutraliza a la influenza A y B", dijo Ian Wilson, uno de los investigadores y profesor del Scripps Research.

Las llamas son importantes en la investigación inmunológica porque producen anticuerpos únicos que son más pequeños y simples que los encontrados en los seres humanos, lo que permite que puedan unirse fácilmente para crear anticuerpos multiespecíficos.

“Esta especificidad múltiple es la clave para tener una amplia cobertura de patógenos altamente variables como la influenza”, señaló Wilson

Los científicos ataron dos anticuerpos de llama contra la influenza A y dos contra la influenza B para crear un anticuerpo multidominio, el cual tendría la capacidad de proteger contra todas las cepas circulantes del virus, así como nuevos subtipos que podrían mutar para causar pandemias.

El vector viral utilizado por los científicos se administró en las fosas nasales de ratones a través de un aerosol. Con el objetivo de lograr que produjeran anticuerpos protectores en el tracto respiratorio superior, considerado el más vulnerable a la influenza. En la mayoría de los ratones, este enfoque funcionó rápidamente.

Si bien el estudio sugiere que un enfoque de anticuerpos multidominio puede tener potencial como estrategia para la prevención de la influenza A y B, esta investigación es preclínica y se requieren estudios adicionales para determinar si un medicamento de este tipo puede desarrollarse con éxito.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS