En Reino Unido casi un tercio de los adultos sufren obesidad. (Foto: Especial)

Obesidad provoca más casos de cáncer de riñón que el cigarro

En Reino Unido las personas con obesidad ya superan en número (dos en uno) a los fumadores
Redacción | El Universal
05 Julio, 2019 | 16:16 hrs.

El exceso de peso es responsable de un mayor número de casos de cáncer de intestino, riñón, ovario e hígado que el consumo de tabaco. Así lo aseguró la organización Cancer Research del Reino Unido (CRUK).

En un comunicado, la mayor organización benéfica del cáncer también alertó que las personas con obesidad ya superan en número (dos a uno) a los fumadores en ese país.

Según cifras recientes, en Reino Unido, donde casi un tercio de los adultos son obesos, esta enfermedad causa alrededor de mil 900 casos más de cáncer intestinal cada año que el tabaco.

También hay más mil 400 casos de cáncer de riñón causados por la obesidad, 460 más de cáncer de ovario y 180 casos más de cáncer de hígado. Pese a estos números, el hábito de fumar sigue siendo la principal causa de los cánceres.

Lo anterior podría ocurrir debido a que la grasa corporal adicional envía señales que pueden hacer que las células se dividan con más frecuencia y, al igual que fumar, causen daños que se acumulan con el tiempo y aumentan el riesgo de cáncer .

Ante esta situación, Cancer Research lanzó esta semana una campaña nacional para concientizar sobre este vínculo y mostrar cómo el cambio de políticas puede ayudar a las personas a formar hábitos más saludables.

“Nuestros niños podrían ser una generación sin humo, pero hemos alcanzado un récord devastador para la obesidad infantil, y ahora necesitamos una intervención urgente del gobierno para poner fin a esta epidemia”, dijo la directora ejecutiva, Michelle Mitchell.

La organización desea que el gobierno reduzca a la mitad las tasas de obesidad infantil para 2030 e introduzca una línea divisoria de las 21:00 horas para anuncios de comida chatarra y restrinja las ofertas promocionales de alimentos y bebidas poco saludables.

“No existe una bala de plata para reducir la obesidad pero la enorme caída en el hábito de fumar a lo largo de los años, en parte gracias a la publicidad y las prohibiciones ambientales, muestra que el cambio dirigido por el gobierno funciona", señaló Linda Bauld.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS