El 25% de las mujeres embarazadas que participaron en el estudio tenían sobrepeso y el 10% eran obesas. (Foto: Especial)

Obesidad en el embarazo triplica el riesgo de diabetes para sus hijos

El sobrepeso u obesidad durante el embarazo se asoció con un riesgo significativamente mayor de diabetes en los niños
Redacción | El Universal
20 Junio, 2019 | 17:38 hrs.

La obesidad durante el embarazo se asocia con un riesgo futuro 3.5 veces mayor de diabetes tipo 2 en los niños, según concluyó un nuevo estudio publicado en Diabetología.

La investigación encontró que el riesgo de diabetes tipo 2 en los niños de mujeres embarazadas con sobrepeso es del 40% y es 3.5 veces mayor para las madres obesas.

El reporte examinó el vínculo entre el índice de masa corporal materna (IMC) y el riesgo de que la descendencia desarrolle un diagnóstico clínico confirmado de diabetes hasta la edad adulta.

Para ello, vinculó los registros de nacimiento de 118 mil 201 niños desde 1950 a 2011, provenientes del Banco de Datos de Maternidad y Neonatología de Aberdeen.

El análisis ajustado por posibles factores de confusión (como historia materna de diabetes antes del embarazo y edad materna al momento del parto) mostró que el 25% de las mujeres embarazadas tenían sobrepeso y el 10% eran obesas.

En comparación con las madres de peso normal, el sobrepeso u obesidad durante el embarazo se asoció con un riesgo significativamente mayor de diabetes (sea 1 o 2) en los niños, 26% y 83%, respectivamente.

No obstante, el aumento de los riesgos para diabetes tipo 2 fue incluso mayor. “Ser una madre obesa se asoció con un riesgo 3.5 veces mayor de diabetes tipo 2 en el niño, mientras que para las madres con sobrepeso, el mayor riesgo asociado fue del 40%”.

Los autores indicaron que el mecanismo subyacente para la asociación entre el IMC materno y la diabetes tipo 2 en los niños se desconoce.

Una teoría es que la obesidad en la madre produce un entorno adverso en el útero, con altos niveles de insulina y otros metabolitos que conducen a una "programación" de resultados adversos para la descendencia (la hipótesis sobre nutrición fetal).

Además, existen complejos cambios neuroendocrinos, metabólicos e inmunes/inflamatorios asociados con la obesidad en el embarazo que probablemente afecten la exposición hormonal y el suministro de nutrientes al feto.

Los cambios epigenéticos en el entorno intrauterino en madres obesas también pueden causar estrés en las células beta productoras de insulina en el páncreas del feto, que luego puede conducir a un inicio más temprano de la diabetes tipo 2.

Pese a estas posibles explicaciones se necesitan más investigaciones para explicar definitivamente estas relaciones.

Finalmente, los autores mencionaron que el estudio tiene varias limitaciones como las mediciones del IMC del niño.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS