Especial

Nuevo tratamiento podría revertir la ceguera

La investigación abre una posibilidad para que las personas puedan recuperar la vista
Redacción | El Universal
12 Octubre, 2017 | 18:53 hrs.

La ceguera es una enfermedad que según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta actualmente a 39 millones de personas y alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo son consideradas deficientes visuales.

El número de personas con ceguera total puede triplicarse debido al envejecimiento de la población, según un estudio publicado en la revista Lancet Global Health la cifra podría llegar a 115 millones. Sin embargo, este número podría reducirse al poner en práctica la terapia génica.

En un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), investigadores del Laboratorio Nuffield de Oftalmología de la Universidad de Oxford mostraron que puede ser posible restaurar la vista de las personas que sufren de ceguera total considerada intratable.

La terapia génica busca reprogramar las células en la parte posterior del ojo para que sean  sensibles a la luz. La mayoría de las causas de ceguera intratable se producen debido a la pérdida de millones de células fotorreceptoras sensibles a la luz que recubren la retina.

Los investigadores trataron por un año a ratones afectados por retinitis pigmentosa, la causa de ceguera más común en los jóvenes.

A los ratones se les introdujo un vector viral en las células de la retina que se encuentran en la parte posterior de los ojos, que originalmente no eran sensibles a la luz. El vector viral introduce una proteína sensible a la luz llamada melanopsina, que permite a estas células retinales residuales responder a la luz y enviar señales visuales al cerebro.

Los roedores mantuvieron la visión durante la investigación y fueron capaces de reconocer objetos en su entorno, esto indica que tienen alto nivel de percepción visual.

El siguiente paso, para la investigación, según Samantha de Silva, líder del equipo, será evaluar esta técnica con ensayos clínicos en pacientes humanos y explica: "Hay muchos pacientes con ceguera en nuestros hospitales. La posibilidad de devolver un poco de luz a su visión con un procedimiento genético relativamente simple es muy esperanzador".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS