El 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo alimentarios y de hábitos. (Foto: Especial)

Nuevo tratamiento podría frenar el gen que provoca muchos tipos de cáncer

Este medicamento pionero podría cambiar la forma en que se trata el cáncer
Redacción | El Universal
01 Noviembre, 2019 | 15:00 hrs.

Se han dado a conocer los resultados de un tratamiento que inhibe un gen responsable de la aparición de muchos de los tipos de cáncer existentes. Este exitoso e innovador tratamiento es el primero de su tipo y buscará frenar el desarrollo de mutaciones que provocan el cáncer de páncreas, colon, pulmón, entre otros.

La investigación desarrollada por el laboratorio Amgen resultó en un fármaco que inhibe el gen KRAS, este gen provoca el crecimiento de las células cancerosas debido a una mutación que provoca la mayoría de los tumores existentes.

El tratamiento desarrollado lleva el nombre de AMG 510 y “tiene la capacidad de matar células tumorales mediante monoterapias o en combinación con otras estrategias contra el cáncer. Además, puede hacer que las células tumorales sean particularmente sensibles a la inmunoterapia”, explican investigadores del estudio.

La investigación publicada en la revista Nature registra el estudio en el que se le administró el fármaco AMG 510 a dos pacientes con cánceres producidos por la mutación del gen KRAS. Con resultados exitosos después de seis semanas de tratamiento, el tumor de uno de los pacientes redujo un 34%, y del otro un 67%.

También lee: ¿Cuáles son los tipos de cáncer de pulmón?

Hasta ahora el gen KRAS no había podido ser destruido, por lo que este estudio se convierte en un trabajo pionero en pacientes con cáncer que responden a un inhibidor directo y selectivo de KRAS.

Los investigadores subrayan que “en los análisis preclínicos, el tratamiento con AMG 510 no sólo ha provocado la regresión de los tumores KRAS sino que también ha mejorado la eficacia antitumoral de la quimioterapia y de los agentes dirigidos”.

De acuerdo con los resultados obtenidos, esta nueva terapia podría funcionar bien solo o en combinación con otras estrategias contra el cáncer, sin embargo su aplicación continúa en fases iniciales. 

También lee: Hombres desconocen el riesgo de tener cáncer de mama masculino

El cáncer en el mundo

La importancia de encontrar tratamientos que disminuyan la presencia del cáncer se debe que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo alimentarios y de hábitos, estos son: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de alcohol y tabaco.

También lee: 8 cosas que no debes decirle a alguien con cáncer

QUÉ DICEN LOS USUARIOS