Algunos de sus efectos secundarios fueron mareos y náuseas. (Foto: Especial)

Nuevo medicamento para tratar temblores por párkinson ya fue aprobado

Los llamados episodios “off” surgen después de varios años de usar el tratamiento tradicional
Redacción | El Universal
29 Agosto, 2019 | 12:00 hrs.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo medicamento para el párkinson que puede ser usado como tratamiento adicional a la levodopa/carbidopa (tratamiento actual) en momentos en que estos dejan de funcionar y sufren de los llamados episodios “off”. 

De acuerdo con un comunicado de la FDA, estos episodios ocurren cuando por una causa que aún se desconoce, los medicamentos de un paciente dejan de funcionar durante un periodo de tiempo, y los síntomas del párkinson aparecen de nuevo

Durante estos periodos las personas con la enfermedad sufren un incremento de los síntomas como el temblor y la dificultad para caminar. 

Estos episodios “off” se asocian con una resistencia del paciente hacia los medicamentos tradicionales tras varios años de consumo. Al principio estos suelen funcionar de forma satisfactoria pero con el tiempo aparecen estos periodos “off” durante el día, momentos en que los síntomas regresan. 

Por esta razón, durante varios años se buscó encontrar una solución al problema y lograr que los pacientes tengan la mayor cantidad de episodios “on” (sin síntomas) que fuera posible. 

La efectividad de Nourianz en el tratamiento de episodios "off" en pacientes con párkinson se demostró en cuatro estudios clínicos con un total de 1,143 participantes, que mostraron una disminución significativa de estos episodios en su vida diaria. 

Cabe mencionar que los efectos secundarios más comunes observados durante el estudio fueron movimiento muscular involuntario (discinesia), mareos, estreñimiento, náuseas, alucinaciones e insomnio (insomnio). 


El comunicado también advierte que se debe monitorear a los pacientes pues algunos pueden llegar desarrollar alucinaciones, comportamiento psicótico o comportamiento impulsivo / compulsivo. Estos casos pueden requerir la suspensión del medicamento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS