El dengue en México ataca a más de 20 mil personas cada año. (Foto: Especial)

Nueva vacuna contra el dengue revela resultados exitosos

Esta es la segunda vacuna desarrollada contra el virus del dengue y mostró un 80% de efectividad
Redacción | El Universal
08 Noviembre, 2019 | 18:00 hrs.

Se reveló que el primer estudio de la nueva vacuna contra el dengue, creada por el laboratorio Takeda, tuvo resultados exitosos con un 80% de efectividad en la prevención del virus del dengue que infecta alrededor de 390 millones de personas en el mundo cada año.

La vacuna TAK-003 se aplicó a 20 mil niños y adolescentes entre 4 y 16 años, en países donde el virus del dengue es endémico. La vacuna se administró en dos dosis en 26 regiones de América Latina y Asia, donde se sabe que la infección es común.

Los resultados publicados en The New England Journal of Medicine mostraron la efectividad de TAK-003 al prevenir las diferentes cepas del dengue contagiado por picadura de mosquitos, ésta fue:

-97.7% de efectividad contra el dengue tipo 2.

-73.7% de efectividad contra el dengue tipo 1.

-62.3% de efectividad contra el dengue tipo 3.

-Los investigadores indicaron que las infecciones con dengue tipo 4 fueron muy escasas como para ser estadísticamente representativas.

En general la eficacia de la vacuna fue del 80%, lo que superó la tasa de eficacia observada en los dos ensayos de fase III de la anterior vacuna desarrollada. Este porcentaje representa el número de niños y adolescentes que contrajeron la enfermedad después de recibir TAK-003.

La investigación implica una segunda fase donde se hará un seguimiento de seis meses a los menores vacunados, por lo que éste es sólo un hallazgo exploratorio de lo que podría ser una vacuna definitiva para la prevención de la infección causada por el virus del dengue.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se encuentran generalmente en zonas tropicales y subtropicales del mundo. De acuerdo con Mayo Clinic, este padecimiento provoca fiebre alta, erupción cutánea, y dolor muscular y articular.

La infección por virus del dengue puede presentarse en también de forma grave como dengue hemorrágico, el cual ocasiona sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial, e incluso la muerte.

El dengue en México ataca a más de 20 mil personas cada año, acabando con la vida de cientos de ellas. Los estados con mayor prevalencia de este padecimiento son: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS