Especial

Nueva app sobre donación de órganos

El estado ya ha dejado de lado la hieleras para conservar los riñones
Redacción | El Universal
26 Octubre, 2017 | 10:00 hrs.

El secretario de Salud de Guanajuato, Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que la entidad será la primera en el país en contar con dos unidades móviles de perfusión continua que beneficiarán a pacientes que requieren trasplante de riñón.

El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) de Guanajuato será el encargado del programa y a través del equipo de procuración de órganos ejecutarán el proyecto que se desplazará hasta el municipio donde se requiera el riñón. El órgano que más se trasplanta en el estado.

Gracias a las máquinas de perfusión continua se podrá dejar de lado los métodos usados hasta el momento, donde los riñones al ser extraídos de donador eran lavados en solución de preservación y posteriormente colocados en hielo para mantener su periodo útil por 24 horas.

Las máquinas de perfusión continua permiten que los riñones reciban constantemente la solución de preservación, prolongando su estado óptimo hasta por 72 horas. Debido a que las unidades serán móviles, se contará con el equipo necesario para vigilar el funcionamiento del órgano durante el traslado.

En Guanajuato se ha logrado consolidar una cultura de donación de órganos con apoyo la aplicación móvil que desarrolló el Cetra. La aplicación lleva el nombre de Donapp y en ésta se firma una tarjeta electrónica que identifica a los donadores que se comparten en esta comunidad virtual y en sus redes sociales.

De esta manera, se crea un registro electrónico permanente que podrá ser utilizado para informar a la familia sobre cuál es el deseo de su familiar respecto a la donación. La aplicación se puede descargar gratuitamente desde cualquier parte de México, sin embargo,se enfoca en que los órganos sean recibidos por pacientes de esta entidad.

En un comunicado el Centro Estatal de Trasplantes señala que gracias al uso de la tecnología a la semana se han sumado más de 530 registro de donadores.

Ampliando vidas

Como parte de los resultados que ha obtenido el programa de donación de órganos la Secretaría de Salud de Guanajuato se dio a conocer en un comunicado el caso de Luis Antonio Ibarra, un joven de 22 años de oficio mecánico y Bombero del municipio de Juventino Rosas, quien sus órganos con fines de trasplante en el Hospital General de Celaya, tras sufrir traumatismo provocado por accidente de motocicleta.

Con este acto se obtuvieron los riñones, las córneas y el tejido músculo esquelético,que beneficiaron a cuatro pacientes en lista de espera en el programa estatal.

En lo que va de 2017 el Centro Estatal de Trasplantes contó con 39 donadores, de los cuales se obtuvieron 144 órganos y tejidos. De ellos, 62 han sido riñones, 64 córneas, 13 tejidos musculoesqueléticos, 3 hígados y un par de corazones. Además ya se han realizado 190 trasplantes en Guanajuato, 105 renales, 84 corneales y uno hepático.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS