Archivo

No todas tienen descanso laboral por su periodo en México

Sólo un grupo de mujeres puede disfrutar de esta prestación en México
Rocío Mundo | El Universal
13 Octubre, 2017 | 11:00 hrs.

La dismenorrea, dolor agudo e intermitente en la parte baja del abdomen, aparece antes o durante el periodo menstrual, ocasionando malestar en la espalda e incluso vómito, náuseas o mareos. Este padecimiento ha llegado, incluso, a ser factor de incapacidad laboral.

De acuerdo con Rodolfo Nava, coordinador de Salud en el Trabajo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 50% de las mujeres con dismenorrea acude al servicio médico en busca de una incapacidad, debido a que “el dolor no les permite desarrollar sus actividades laborales de manera regular”.

Aunque el descanso laboral por menstruación es obligatorio en países asiáticos como Japón, China, Corea del Sur e Indonesia, en México existe desde el 1 de julio de este año, pero sólo forma parte de las prestaciones laborales de las empleadas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México (Tricaem).

Esta medida busca que tanto mujeres, como hombres —en el caso de varones mayores de 50 años con sintomatología propia de la andropausia—, se recuperen fisiológicamente de esta condición, por lo que ambos gozarán de un día de descanso.

“En el resto de las instituciones no hay ninguna obligación de dar incapacidad. Seguramente hay una enorme cantidad de mujeres que con tal de no perder el día de salario llegan a trabajar con todas esas molestias, que van a disminuir su capacidad de trabajo”, puntualizó.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS