Especial

No sólo sangre, también puedes donar médula ósea

En el mundo entero hay al menos 10 mil pacientes. a la espera de donación de médula ósea
Alejandra Rodríguez |El Universal
11 Octubre, 2017 | 17:00 hrs.

El trasplante de médula ósea es una posibilidad para las personas que están enfermas de leucemia. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuente en niños y adolescentes.

En México existe la posibilidad de ser parte de un registro de donadores de médula ósea llamado Donormo, en el cual existen 17 mil datos genéticos de los voluntarios que han acudido al llamado.

En el mundo entero hay al menos 10 mil pacientes a la espera de donación de médula ósea, así lo señala la doctora Clara Gozodezki, que es directora de la Fundación Comparte Vida A.C.

Los pacientes con leucemia puede tener nueva nueva posibilidad  de vida al recibir un trasplante de médula ósea, la posibilidades se incrementan siempre y cuando el paciente reciba el trasplante en una etapa no muy avanzada de la leucemia.

La compatibilidad es un factor que juega en contra de las personas que requieren un trasplante de médula ósea.

La doctora Gozodezki afirma que en México existe una amplia diversidad genética, por lo tanto familiares directos o hermanos son los mejores candidatos para donar médula ósea a su enfermo. No obstante, resultado de la variada mezcla entre distintos grupos, dificulta en muchos casos, encontrar a un donador no relacionado compatible es una posibilidad mínima.

Alrededor del mundo existen 74 bancos de registros con más de 28 millones de posibles donadores de médula ósea. En Latinoamérica sólo existen dos registros: el de México y el de Brasil. Gracias a la Fundación Comparte Vida es posible encontrar el posible donador en otro país y hacer llegar el trasplante hasta donde se requiera, y ni los pacientes, ni los donadores tienen que pagar gastos por el proceso.

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS