La resistencia bacteriana puede reducir el efecto de los antibióticos. (Foto: Especial)

No se deben usar antibióticos para el dolor de muelas

El uso constante de antibióticos para el dolor de muelas puede ser contraproducente para el organismo
Redacción | El Universal
01 Noviembre, 2019 | 13:00 hrs.

El dolor de muelas es un síntoma que puede incluso incapacitar a una persona de sus actividades diarias, sin embargo, la prescripción de antibióticos para combatirlo puede resultar contraproducente, publicó la Asociación Dental Americana (ADA), a través de su nueva guía.

La guía afirma que los adultos que experimentan dolor de muela no deben recibir antibióticos, sino un tratamiento dental inmediato, y si el dolor llegara a ser intenso lo recomendable es tratarlo con analgésicos como paracetamol e ibuprofeno.

La ADA afirmó que en la mayoría de los casos de dolor de muelas no es necesario la administración de antibióticos, sin embargo, puntualizó que existen ocasiones únicas en el que es necesario el uso de antibióticos:

“Cuando el tratamiento dental no está disponible de inmediato y el paciente tiene signos y síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados o cansancio extremo, es posible que se deban recetar antibióticos”, mencionó Peter Lockhart, presidente del panel de expertos de la ADA.

También lee: ¿Para qué sirven las muelas del juicio?

La guía publicada en The Journal of the American Dental Association afirma que el uso constante de antibióticos para tratar el dolor de muelas puede provocar resistencia a los antimicrobianos en los pacientes, lo que podría causar una baja efectividad de los antibióticos cuando sean realmente necesarios.

Estudios han demostrado que los antibióticos están diseñados para detener o retrasar el crecimiento de infecciones bacterianas, no necesariamente ayudan a los pacientes que experimentan dolor de muelas

También lee: ¿Sabes cómo se llama cada uno de tus dientes?

¿Por qué hay dolor de muelas?

La principal causa del dolor de muelas son las caries dentarias y se generan cuando las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y almidones de los alimentos. Estas bacterias forman una placa que se adhiere a la superficie de los dientes, y al perforar el esmalte de los dientes surge la carie, informa Mayo Clinic.

Otras causas del dolor de muelas y dientes son: acumulación de comida y restos entre los dientes; inflamación o infección de la raíz de un diente; traumatismo en un diente; fractura súbita de un diente o de la raíz de un diente. Ante cualquier tipo de molestia lo más recomendable es acudir con un especialista.

También lee: ¿A qué edad se caen los dientes de leche?

QUÉ DICEN LOS USUARIOS