La muestra incluyó más de un millón de niños nacidos en Dinamarca entre enero de 1996 y diciembre de 2012. (Foto: Especial)

Niños nacidos de embriones congelados tienen más riesgo de cáncer

No se encontró una relación entre el cáncer y otros tipos de tratamientos de fertilidad asistida
Redacción | El Universal
12 Diciembre, 2019 | 17:30 hrs.

Los bebés nacidos a partir de un trasplante de embriones congelados tienen mayor probabilidad de padecer cáncer infantil, apunta un nuevo estudio que analizó los datos de más de un millón de niños.

La investigación de cohorte fue realizada en Dinamarca, uno de los países con tasas más altas de nacimientos por tratamientos de fertilidad en el mundo, con el objetivo de analizar la relación entre los nacimientos por implantes embrionarios y el número de casos con cáncer infantil.

El estudio encontró un número significativamente mayor de niños con cáncer que habían nacido de un embrión congelado, en comparación con los niños que habían sido concebidos de forma natural.

La muestra incluyó más de un millón de niños nacidos en Dinamarca entre enero de 1996 y diciembre de 2012, de los cuales poco más de dos mil habían sido diagnosticados con algún tipo de cáncer durante la infancia.

Los resultados mostraron que la tasa de cáncer infantil fue de 17.5 niños por cada 100 mil niños nacidos de mujeres fértiles, y 44.4 por cada 100 mil niños usando embriones congelados. 

Por lo anterior, la investigación concluye que “el uso de embriones congelados se asoció con un aumento pequeño pero estadísticamente significativo del riesgo de cáncer infantil”. 

Se menciona que los procesos de congelado y descongelado del embrión, así como los compuestos químicos utilizados, podrían influir en la aparición de cambios genéticos que deriven en el desarrollo de cáncer

Otras investigaciones han demostrado que los recién nacidos concebidos a partir del trasplante de embrión congelado tienen mayor probabilidad de presentar riesgos prenatales como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y malformaciones congénitas. Sin embargo, “las consecuencias para la salud a largo plazo se han estudiado con menos frecuencia”.

El riesgo de cáncer infantil en niños nacidos por embriones congelados también aumenta si la madre y el padre son mayores, además de que si la madre padece sobrepeso, las probabilidades son aún más altas.

Es importante recalcar que el estudio publicado en JAMA Network mostró que no hubo un aumento significativo de casos de cáncer infantil asociados con el uso de otro tipo de tecnologías de reproducción asistida, incluídas la fertilización in vitro, la inyección intracitoplasmática de esperma o el tratamiento hormonal.

Se estima que en Dinamarca han nacido ocho millones de niños producto de las terapias de reproducción asistida, lo que representa cerca del 10% de todos los bebés nacidos entre esos años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS